El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusó al clan ZacarÃas de operar para sacarlo del cargo a través de una causa penal fabricada. Pese a la acusación, el dirigente evitó esta mañana que le apliquen medidas cautelares al recusar al juez penal de garantÃas Humberto Otazú.
Prieto es rival polÃtico de los ZacarÃas en Ciudad del Este y está imputado por lesión de confianza luego de que el Ministerio Público le abriese una causa por el supuesto mal uso de recursos para la compra de kits de alimentos, que según los fiscales no fueron entregados.
Prieto consigue el amparo del Senado y frena la ofensiva del cartismo
"Esto viene de los ZacarÃas", dijo Prieto en los pasillos del Palacio de Justicia de Asunción, hasta donde vino para presentarse ante Otazú. De acuerdo al intendente, el magistrado tiene vinculación familiar con los ZacarÃas, polÃticos de peso en el este del paÃs, que ahora volvieron a ganar fuerza por su apoyo al presidente Santiago Peña.
El abogado Guillermo Ferreiro explicó a LPO que la recusación se funda en que Otazú difirió la resolución de incidentes presentados por la defensa, siendo que él aún no fue confirmado como competente para la causa. "Acá hay presiones, la idea es sacar al intendente de la Municipalidad y después vemos qué pasa con la causa", sostuvo.
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia pidieron la prisión domiciliaria de Prieto y la prohibición de comunicarse con los funcionarios de la Municipalidad. Para Ferreiro esto indica que desean cesarlo de sus funciones y no necesariamente investigar si hubo malversaciones.
"Esto no es solamente una persecución polÃtica, es un mal precedente. Puedo hablar con propiedad, difÃcilmente encuentren otro gobierno que haya conseguido los resultados que nosotros conseguimos", se defendió Prieto. El intendente llegó al cargo al ganar a los partidos tradicionales en las últimas municipales, feudo polÃtico de los ZacarÃas.
Los colorados logran imponer a los directivos de Yacyretá e Itaipú
El intendente también acusó al clan de contratar microtraficantes para acosarlo en las audiencias que debe tener en el marco de su proceso judicial, aunque los acusados decidieron no responder los comentarios de Prieto y su equipo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.