Ricardo Preda, abogado de Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos, aseguró este viernes que el matrimonio presidencial no tenÃa que dar explicaciones por el caso de los supuestos sobres con dinero en Mburuvicha Róga. De hecho, el defensor del mandatario desacreditó las afirmaciones de Luz Candado y rechazó la denuncia penal presentada ayer jueves por un grupo de legisladores de la oposición.
"Si un presidente en un paÃs serio va a empezar a hablar de todo relato que se diga sobre él, va a ser muy fácil que aparezca una persona y diga cualquier verdura", disparó Preda. "No puedo aclarar lo que una persona dice cuando no tiene ninguna consistencia", agregó el abogado.
La oposición denuncia a Peña por enriquecimiento ilÃcito y lavado de dinero
Preda insistió en que "hacer una denuncia bajo suposiciones" no era "acorde a un Estado de Derecho". "Imagino que el Ministerio Público hará la tarea de analizar las denuncias y evaluar si tienen méritos para la apertura de una investigación", deslizó en una conferencia de prensa que se anunció anoche, horas después de la denuncia auspiciada por senadores y diputados opositores.
El abogado también señaló que el hecho de que "alguien incremente su patrimonio en el ámbito privado no tiene ninguna relevancia penal", luego de que la oposición pusiera el foco en el llamativo aumento patrimonial del mandatario, que pasó de los más de G. 1300 millones en 2017 a G. 23 mil millones en 2023.
Además, Preda dijo que tener dinero fÃsico no era ilegal -en alusión a los audios atribuidos a Ocampos, en los que presuntamente encargaba mandados a Candado- y defendió la opción de hacer facturas a nombre de terceros. "Si la hace a nombre de un familiar, es algo que cualquiera en el ámbito sabe que se puede pedir", sentenció.
Como era de esperar, las declaraciones de Preda no cayeron bien en la oposición. El senador liberal LÃder Amarilla las consideró una tomadura de pelo y su colega de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, dijo que si el anticartismo tuviera los votos suficientes, Peña deberÃa someterse a juicio polÃtico. El presidenciable abdista Arnoldo Wiens fue más lejos y desafió al número uno del Ejecutivo a someterse al polÃgrafo.
En medio de la disputa polÃtica, la primera dama hizo un descargo en redes, donde confesó sentirse "sumamente avasallada". "Me siento sumamente avasallada ante tanta manipulación de mi nombre, integridad e intimidad", dijo. Ocampos también se refirió a "grandes intereses que buscan desprestigiar para intereses propios".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.