Payo Cubas irá a juicio oral. La FiscalÃa sostuvo que el excandidato presidencial por Cruzada Nacional fue el responsable de incitar las manifestaciones frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo, luego de conocerse la victoria de Santiago Peña en las generales de abril del año pasado.
La justicia rechazó la nulidad, pero la defensa del dirigente opositor apelará la resolución. Lo cierto es que ahora Payo se enfrentará a juicio oral y público por los hechos punibles de tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. De comprobarse su autorÃa en los desmanes postelectorales, quedarÃa inhabilitado por 10 años.
La elevación de la causa a juicio oral se da justo en el momento en que Payo Cubas adelantaba su intención de conformar una alianza con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para enfrentar en las municipales al Partido Colorado en Alto Paraná. La incipiente coalición serÃa parte de un armado opositor más amplio, como se vio en domingo en la cumbre que congregó a los principales referentes del anticartismo.
Luego de rechazar un incidente de nulidad de la defensa de Payo, el juez de garantÃas José AgustÃn Delmás aceptó la acusación presentada por la representación del Ministerio Público, liderada por Alma Zayas y Francisco Cabrera, que señalaron al lÃder de Cruzada Nacional como autor de los disturbios registrados entre el 1 y el 4 de mayo frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
En ese momento se realizaba el juzgamiento de los votos de las generales que dio la victoria al candidato de Honor Colorado, que no fue aceptada por Payo, quien desde Ciudad del Este llamó a sus seguidores a salir a las calles. "Señores, adelante, no va a jurar sobre mi cadáver este Chanti Peña Maembo", disparó entonces.
Para la FiscalÃa, el dirigente polÃtico motivó a los manifestantes a recurrir a la violencia y provocó perjuicios millonarios a locales comerciales en las inmediaciones del TSJE. "Vamos a morir en la plaza de armas, señores", decÃa el dirigente en su cuenta de Facebook, mientras la movilización se salÃa de control en Asunción.
Payo abandonó la reunión de lanzamiento del frente anticartista por las crÃticas de Celeste
Tras varios dÃas de protestas, la PolicÃa Nacional lo detuvo en San Lorenzo el 17 de mayo y fue trasladado a la agrupación especializada, donde permaneció hasta su audiencia de imposición.
Actualmente, Payo se encuentra en libertad ambulatoria. Su defensa, liderada por su esposa, la senadora Yolanda Paredes, y Gessy Ruiz DÃaz, presentó ante el juzgado la solicitud de declaración de unos cuatro mil testigos que participaron de las manifestaciones, que fue aceptada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Payo abandonó la reunión de lanzamiento del frente anticartista por las crÃticas de Celeste
El comunicado del nuevo Frente Democrático.