A Ultranza
El pastor José Insfrán intentó desligarse de Marset y pide atravesar el proceso el libertad
El pastor, procesado en la megacausa "A Ultraza Py," declaró este lunes y negó sus vínculos con el capo narco uruguayo. En la misma causa, la Corte confirmó la prórroga para la investigación al senador Erico Galeano.

El pastor José Alberto Insfrán Galeano, uno de los imputados en el megaoperativo "A Ultranza Py" por su supuesta participación en el lavado de activos del tráfico internacional de cocaína a Europa, tuvo este lunes su primera declaración ante la Fiscalía.

A través de su defensa, el líder del movimiento evangélico Centro de Convenciones Avivamiento planteó ante el fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, la revocación de su prisión preventiva. 

José Insfrán admite que Marset iba a su iglesia y apunta a César Ramírez 

 El narcopastor, hermano de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias "Tío Rico", intentó desligarse de la organización, y en particular, del líder narco Sebastián Marset, actualmente prófugo de la justicia y buscado además en Bolivia -de donde escapó en julio de un procedimiento para capturarlo- y en Uruguay, su país de origen.

Miguel Ángel Insfrán. 

Tras su declaración su abogado Nelson López dijo que su defendido se dedica única y exclusivamente a la actividad pastoral desde el año 2011 hasta la actualidad y que no forma parte de ninguna organización delictiva.

En cuanto a las empresas en las que figura como socio, que bajo la lupa de la Fiscalía, Nuevo Horizonte y Porvenir, señaló que solamente está ligado a ellas en calidad de accionista y que otorgó en ambos casos poderes especiales a una hermana para la administración de sus intereses. "Es socio, pero nadie puede ser penado por ser parte de una empresa", dijo López en la sede de Antinarcóticos del Ministerio Público.

El abogado negó que su defendido tenga vinculación alguna con Marset y admitió que si bien lo conocía -de hecho Marset fue invitado a una celebración en su iglesia-, no lo frecuentaba. "Eso no se llama vínculo, es una invitación como cualquiera de nosotros que puede ir a un templo a rezar o el sacerdote invite los feligreses a concurrir a una actividad religiosa determinada. Es en ese sentido, pero más allá de eso no", apuntó. 

Brasil decide juzgar al hermano de Sebastián Marset y se frustra el proceso en Paraguay

 El defensor de Insfrán recordó que la Fiscalía lo imputa por lavado de dinero, pero que hasta el momento no conocen de qué manera se habría configurado el delito: "Para lavar dinero hay que conseguir dinero proveniente de una actividad ilícita, ese dinero tiene que ser insertado en el sistema financiero para sacarlo limpio, ese dato no existe en la imputación". 

El senador Erico Galeano. 

"El Ministerio Público no le atribuye haber recibido ningún dinero. No hay un relato que diga que en tal fecha el señor José Insfrán recibió tanto dinero. Hasta ahora lo que le manifiestan es que él hizo muchos préstamos, y en ese sentido lo que tiene es deudas. Nadie puede ser castigado por deudas", dijo López, quien después confirmó que pedirían que su cliente abandone la cárcel.

El Ministerio Público no le atribuye haber recibido ningún dinero. No hay un relato que diga que en tal fecha el señor José Insfrán recibió tanto dinero 

También este lunes se confirmó que el uruguayo Federico Santoro, señalado como uno de los agentes de Marset, quien recibía el dinero proveniente del tráfico de cocaína y lo insertaba en el sistema financiero, será extraditado a los Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero y asociación criminal.

En la arista política de la causa, Erico Galeano, investigado por sus supuestos vínculos con la misma organización, recibió un revés luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara su apelación contra la extensión por seis meses del plazo para que la Fiscalía concluya la investigación. El senador cartista habría alquilado una avioneta a Marset, además de haber realizado transacciones comerciales con uno de sus colaboradores. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brasil decide juzgar al hermano de Sebastián Marset y se frustra el proceso en Paraguay

Brasil decide juzgar al hermano de Sebastián Marset y se frustra el proceso en Paraguay

LPO
Paraguay había solicitado la extradición de Diego Marset, pero el hermano del narco uruguayo tiene ciudadanía brasileña y será juzgado en el país vecino. Diego está imputado por el caso A Ultranza.
Capturan al secretario de Tío Rico por la causa que desnudó la conexión narco con políticos colorados

Capturan al secretario de Tío Rico por la causa que desnudó la conexión narco con políticos colorados

LPO
Rodrigo Montalva era secretario de Miguel Ángel Insfrán, señalado en el crimen del fiscal Pecci, y colaborador de Sebastián Marset en A Ultranza. Los tentáculos de la causa con el mundo de la política.
Detienen al hermano de Marset en Foz de Iguazú y Riera denuncia protección política a la familia del narco uruguayo

Detienen al hermano de Marset en Foz de Iguazú y Riera denuncia protección política a la familia del narco uruguayo

LPO
Diego Nicolás Marset, pieza clave del negocio del tráfico de drogas de su hermano, fue capturado en un condominio de lujo.
Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

LPO
El capo narco confirmó que no se entregará. Desde la Dinac admitieron que la periodista de Santo y Seña pudo haber viajado hasta la mansión de Marset en helicóptero. El Estado paraguayo en jaque por el narco.
La Fiscalía rechaza la apelación de Erico Galeano y no habrá prórroga en la investigación

La Fiscalía rechaza la apelación de Erico Galeano y no habrá prórroga en la investigación

LPO
El Ministerio Público no dio lugar a la apelación de la defensa del senador colorado. Galeano está vinculado a Miguel Ángel Insfrán y el único imputado en la causa "A Ultranza" que goza de arresto domiciliario.
La Dinac contradice la versión de la periodista uruguaya que entrevistó a Marset

La Dinac contradice la versión de la periodista uruguaya que entrevistó a Marset

LPO
Según la Dinac, Patricia Martín viajó de Asunción a Minga Guazú en avión y no en helicóptero, como dijo el medio uruguayo. La investigación sobre el paradero del capo narco se centra en los movimientos que hizo la periodista.