Orlando Arévalo no consigue librarse de la investigación en su contra por el presunto tÃtulo falso de abogado, después de que el juez de garantÃas Miguel Palacios rechazara el pedido de desestimar la denuncia que hizo la fiscal Patricia Sánchez. A esto se suma la presión sobre la Corte Suprema de Justicia para que se le suspenda la matrÃcula, en un intento por acorralar al titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El diputado cartista pensaba que tenÃa allanado el camino luego de que Sánchez solicitara archivar la denuncia. La fiscal consideró que no existÃan elementos para iniciar una investigación, pero algunas inconsistencias llamaron la atención de Palacios, sobre todo por las declaraciones de los testigos que salieron a favor de Arévalo.
Juan Clemente Bareiro compareció ante Sánchez y dijo que fue su profesor, pese a que los registros del MEC se recibió de licenciado en PsicologÃa en 2021, siete años después de que Arévalo consiguiera su tÃtulo de abogado en la Universidad Leonardo Da Vinci, en 2014. Cirilo Pedrozo Torres declaró en calidad de excompañero de cursada, aunque dejó la carrera en 2013 y se pasó a Ciencias de la Educación.
Pedrozo Torres trabajaba además en el Instituto Paraguayo de Educación y Arte (IPEA), que pertenece a Arévalo y su mujer, Carolina González. La concejala de la Junta Municipal de Lambaré por la ANR también es propietaria de Instituto de Formación Docente Santa Teresita, en Alto Paraná. Pero lo curioso es que el IPEA tenÃa un convenio con la Da Vinci, de donde el presidente del JEM se graduó.
Alberto Núñez Godoy, el tercer testigo, se presentó como otro excompañero de Arévalo, aunque también se desempeñaba como secretario en IPEA. Más tarde accedió a un puesto en el MEC, gracias a las gestiones del diputado cartista. Para la fiscal, los testimonios fueron suficientes y los informes del MEC y la Da Vinci bastaron para dar por cerrado el caso, aunque ahora el juez dice lo contrario.
Palacios presentó esta mañana el trámite de oposición a la solicitud de Sánchez y el caso recaerá en el fiscal general Emiliano Rolón. En tanto, la fiscal Casse Giménez cargó contra Sánchez por mal desempeño de sus funciones y la acusó contra el JEM que, irónicamente, controlan Arévalo y la mayorÃa cartista. Es la carta que se reserva el presidente del órgano, es decir, investigar a cualquiera que ose cargárselo desde el Ministerio Público.
Mientras las fiscales se enredan en una guerra por el tÃtulo de Arévalo, y el juez Palacios intenta mantener a flote la denuncia, Giménez busca que el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, suspenda la matrÃcula del abogado, aunque la iniciativa no tiene posibilidades de prosperar allÃ.
No es la primera vez que el legislador queda en la mira de la justicia. En agosto fue señalado por sus declaraciones juradas de bienes, que fueron escrutadas por la ContralorÃa, que exhibÃan un crecimiento exponencial del patrimonio para un docente universitario y dueño de una modesta granja.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.