
Con una inusitada celeridad, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que extiende por doce meses más el estado de emergencia que se había declarado en el sistema penitenciario tras el exitoso Operativo Veneratio, llevado adelante el 18 de diciembre pasado. La iniciativa fue ingresada esta misma mañana y aprobada por la aplanadora oficialista en menos de una hora, pese al intento del diputado Raúl Benítez por incluir al menos la obligación de una rendición de cuentas trimestral del ministro de Justicia.
Nicora se adelanta al rearme del PCC y traslada a presos de "alta peligrosidad" a Minga Guazú
El proyecto incluye además la ampliación de algunas atribuciones para Rodrigo Nicora en relación con la infraestructura, la tecnología, la seguridad, la formación y la administración del personal.
Los proyectistas y sus defensores justificaron la iniciativa en el éxito de Veneratio, que logró el reestablecimiento del control de la cárcel de Tacumbú con el traslado de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y sus colaboradores más cercanos a cárceles de máxima seguridad.
La aprobación de la ampliación de la emergencia fue interpretada por algunos políticos como un fortalecimiento de la figura del ministro Nicora, sobre todo en comparación con la de su antecesor, Ángel Ramón Barchini, muy cuestionado, incluso por varios sectores dentro del oficialismo.
Pese a haber sido el ministro de Justicia durante Veneratio, Barchini no había tenido una intervención tan notoria como la de Nicora, quien por entonces era su viceministro de Asuntos Penitenciarios. Durante su mandato como ministro, Nicora ha mostrado una serie de iniciativas preventivas que lo han mantenido hasta el momento en control del sistema.
Marito apuntó a Santi por la DEA: "Ni siquiera EEUU puede solo en la lucha contra el narco"
Recientemente, a inicios de noviembre, habían realizado el traslado de 13 internos de alta peligrosidad provenientes de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación al penal de Minga Guazú. El operativo, informaron, formaba parte del reacomodo de peligrosos delincuentes en celdas de máxima seguridad.
Apenas cuatro días atrás, dos sicarios en motocicleta atentaron contra la vida del director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Miguel Eliezer Ocampos. La víctima sobrevivió a las heridas y fue a refugiarse en la Dirección de Policía de Amambay, donde fue auxiliado.
Entre los episodios que se han dado en los últimos meses donde se puso en duda el control del sistema por parte de Nicora aparecen un festejo del aniversario del Primer Comando Capital (PCC) organizado por internos del penal de Concepción en septiembre y el intento del Clan Rotela por tomar el control del penal de Emboscada en agosto, cuando al mando del propio Armando Javier Rotela atacaron las cámaras de circuito cerrado y burlaron la seguridad en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Martín Mendoza. Ambos incidentes fueron rápidamente controlados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.