Poder Judicial
Los jueces de la Corte piden un aumento para pasar a ganar 45 millones al mes
De los nueve ministros de la Corte, el cartismo analiza el juicio político para seis de ellos. En medio de los recortes del Gobierno, los jueces buscan blindar sus jubilaciones de privilegio.

En medio de constantes amenazas de juicio político desde el Congreso y pese a las duras críticas por el letargo de la justicia, los ministros de la Corte Suprema pidieron un aumento del 19% de sus salarios, es decir, G. 4.674.895 para cada uno. De conseguir el visto bueno del Legislativo, los jueces pasarán de percibir G. 24.131.945 a G. 28.806.840 que, sumado a otros beneficios extraordinarios, alcanzaría los G. 45.000.000 mensuales.

Esto pedido se da dentro de la ampliación presupuestaria, estimada en G. 87.324.195.312, que será destinada en parte a la mejora de los salarios de alrededor de 13.707 funcionarios permanentes, incluidos los 1.098 magistrados distribuidos a nivel país.

El cartismo apunta a tres ministros de la Corte no alineados y deja la puerta abierta a un juicio político

La Corte está integrada por nueve ministros y el cartismo no esconde su intención de impulsar una barrida contra los jueces que mantienen una línea opositora al gobierno, como son los casos de Manuel Dejesús Ramírez Candia y Gustavo Santander Dans, que no responden al oficialismo. 

En esa terna entran también Víctor Ríos Ojeda, exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), César Antonio Garay y Eugenio Jiménez Rolón, que mostró una posición pública de rechazo al cartismo.

Eugenio Jiménez Rolón. 

En tanto, Alberto Martínez Simón, hoy vicepresidente segundo de la Corte, y César Diesel, así como Carolina Llanes, son respaldados por el comando nacional de Honor Colorado. Lanes encabeza junto al ministro del Interior, Enrique Riera, la nueva mesa interinstitucional de Justicia y Seguridad que intentará atender puntos críticos del sistema judicial como la crisis carcelaria.

El pedido del aumento al Congreso se sustenta en que el último ajuste salarial se dio en 2012 y que existe una sobrecarga laboral ante renuncias y jubilaciones. Los funcionarios del Poder Judicial optan por acogerse a la jubilación temprana, ya que con solo 24 años de servicios y 50 años de edad pueden acceder al 94% del salario percibido en los últimos seis meses.

Los funcionarios del Poder Judicial optan por acogerse a la jubilación temprana, ya que con solo 24 años de servicios y 50 años de edad pueden acceder al 94% del salario percibido en los últimos seis meses

Entre los temas polémicos que mantiene en la lupa a los miembros de la Corte Suprema se encuentra la acción de inconstitucionalidad promovida por la exsenadora del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, que recurrió la resolución por la cual los senadores cartistas y sus aliados la despojaron de su banca en la cámara alta. 

Una decisión favorable a las pretensiones de la dirigente opositora anularía el plan de barrer de las dos cámaras del Congreso a los legisladores no oficialistas. En ese caso, el oficialismo aprovecharía para impulsar el juicio político contra los ministros de la Corte que hoy piden el aumento de sus salarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El cartismo apunta a tres ministros de la Corte no alineados y deja la puerta abierta a un juicio político

El cartismo apunta a tres ministros de la Corte no alineados y deja la puerta abierta a un juicio político

LPO
Hugo Estigarribia denunció un plan del oficialismo para apartar a Candia, Santander y Ríos. El diputado Derlis Rodríguez había adelantado que buscaría la destitución del primero. Alarma por el copamiento de la Corte.