Narcotráfico
Marset se despegó de "A Ultranza" y negó negociaciones para entregarse: "Hay países que viven del narcotráfico"
El narco uruguayo dio una entrevista a un medio de su país. Dijo que no confía en la justicia de Bolivia y Paraguay, que no conoció a Pecci y que a Miguel Insfrán "lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas de la política y la corrupción".

Sebastián Marset habló por primera vez del caso "A Ultranza", dijo que no confiaba en la justicia de Bolivia y Paraguay y admitió que tiene un largo prontuario por su condición de narcotraficante. El capo narco dio una entrevista exclusiva al programa "Santo y Seña" del canal 4 de Uruguay y reconoció que no gastó "un dólar" en el pasaporte uruguayo que le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos a finales de 2021, luego de su detención por ingresar a ese país con un pasaporte paraguayo falso.

"Yo en el tema pasaporte no gasté un dólar. Si me hubieran dicho que tenía que pagar por el pasaporte exprés, habría pagado. Pero el pasaporte es un derecho, me lo tenían que dar", dijo Marset a la periodista Patricia Martín, quien se trasladó hasta Paraguay y desde allí hasta una mansión escondida para encontrarse con el narco uruguayo. Las autoridades bolivianas aseguraron que el capo prófugo está escondido en territorio paraguayo.

La Fiscalía apunta al exsecretario de Jorge Kronawetter por levantar la alerta roja a la mujer de Marset

De hecho, Marset, que es buscado por la DEA e Interpol, apuntó al ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, que días atrás había sugerido que se entregaría pronto. Lo cierto es que Marset logró escapar de Bolivia en julio pasado gracias a que fue avisado sobre el operativo que se le venía encima. De los 400 mil dólares, "300 se los quedaron para ellos". "Ofrecieron cien para mi captura. Nadie me va a entregar por cien mil dólares", subrayó.

Ministro del Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo. 

Cuando Martín le preguntó su opinión sobre Bolivia y Paraguay, Marset afirmó que los dos países son corruptos. "No confío en ellos. El caso lleva dos años y tienen personas inocentes procesadas. A Tío Rico (Miguel Ángel Insfrán) lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas de la política y la corrupción", sostuvo. La justicia paraguaya vincula a Marset con Insfrán en el esquema de tráfico de cocaína desde Sudamérica a distintos puertos de África y Europa.

En esa misma línea, se despegó del megaoperativo "A Ultranza". "Para mí esa operación no tiene muchas raíces. Sí puedo estar involucrado, pero hay mucha cosa que no es como la cuentan. Metieron a mi familia como parte de la organización y no tienen nada que ver. Las mil páginas no hablan todas de Marset. La operación tiene poca cosa. La empresa de mi señora nunca se usó, no tiene cuenta bancaria. Hablan de millones de guaraníes", señaló.

A Tío Rico (Miguel Ángel Insfrán) lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas de la política y la corrupción

Si bien admitió que su negocio es el tráfico de drogas, Marset negó cualquier relación con el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, consumado en mayo de 2022, cerca de Cartegena, Colombia. La Fiscalía de ese país está detrás de la autoría intelectual del crimen, que según un sicario condenado por el hecho recae sobre Insfrán y el expresidente Horacio Cartes. "En ese momento hice unos videos defendiéndome. Por suerte están saliendo las cosas a la luz. No conocí a Pecci. No hay nada en mi contra", sentenció.

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci.

Antes de la entrevista de este domingo, Marset se defendía de las acusaciones en su contra a través de videos en los que respondía a las autoridades de los países que lo buscan. El último, de hace apenas unos días, tenía en la mira a Del Castillo, que hace dos semanas publicó imágenes del festejo de cumpleaños de 30 años del capo narco y supuestos chats que comprometen al ministro paraguayo de Justicia, Ángel Barchini.

Bolivia difunde supuestos mensajes entre Barchini y Marset y el ministro denuncia montaje: "Nunca lo conocí"

Marset estuvo preso de 2013 a 2017 en Uruguay tras el operativo Halcón, cuando las autoridades de ese país incautaron 173 kilos de marihuana y 335 gramos de cocaína. Pero a partir de 2018, una vez en libertad, la policía comenzó a especular con las actividades ilícitas a gran escala que comandaba su organización. En tiempo récord, Marset había armado una red dedicada al tráfico de toneladas de cocaína con destino final a Europa. Para entonces estaba viviendo con su familia en Paraguay. Luego de su detención en Dubái, regresó a Sudamérica gracias al pasaporte uruguayo, y se instaló en Bolivia.

"Soy correcto y profesional en lo que hago. El que vende no consume, no me gusta la joda, no me gusta usar drogas, soy de familia. No estoy acorde a la legalización de ninguna droga, no me parece bueno que una droga sea legal porque cualquier persona tiene acceso. Como pasa con el cigarro o el alcohol", se sinceró Marset, que en varios tramos de la entrevista se refirió a sí mismo en tercera persona.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. 

Por otra parte, Marset dijo que "el narcotráfico no vive solo del que es catalogado de narco". "Para terminar con el narcotráfico hay que terminar primero con políticos y policías corruptos. Y hay muchos. Me parece que en ese sentido Uruguay es el menos corrupto. No lo sé (si hay dinero del narcotráfico en la política de Uruguay). Pero hay países donde el narcotráfico es el pan de cada día. Hay países que viven del narcotráfico", agregó.

Para terminar con el narcotráfico hay que terminar primero con políticos y policías corruptos. Y hay muchos

La defensa del uruguayo negó que haya negociaciones con funcionarios del presidente Luis Lacalle Pou, pero en varias ocasiones Marset pidió "colaboración" de su país. "Quiero que como pasó ahora, que mi cuñado (Sebastián Alberti) se entregó por la fuga, esté todo ok. Pero que sea justo. Quiero que se haga justicia, porque mi hermano, mi cuñado y mi señora no tienen nada que ver con 'A Ultranza'. Desde mi parte siempre hubo paz", aseguró.

Marset, que fue calificado como el "rey de la hidrovía" por los periodistas de "Santo y Seña", evitó confrontar con las autoridades de Uruguay y se enfocó en las supuestas inconsistencias de las causas que tiene que otros países. Pese a las especulaciones, el capo narco no parece dispuesto a entregarse. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    anibal dario paiva ramos
    Hace 16 horas
    17:40
    Claro que vivimos del narcotrafico. Porque les parece que Giuzio dejo sin efecto el control de los puertos privados. Porque creen que gobierno de Abdo paso sin despeinarse estos 5 años. No hubo huelgas, grandes manifestaciones, cierres de ruta. Ese enorme flujo de capital calmo todo
    Responder
Noticias Relacionadas
La Fiscalía apunta al exsecretario de Jorge Kronawetter por levantar la alerta roja a la mujer de Marset

La Fiscalía apunta al exsecretario de Jorge Kronawetter por levantar la alerta roja a la mujer de Marset

LPO
El código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del narco uruguayo, fue borrado a pedido de Interpol Paraguay. La Policía detuvo a funcionarios de diferentes niveles. Bolivia dice que Marset se va a entregar.
Paredes acusa al cartismo de poner a jueces y fiscales para proteger al crimen organizado

Paredes acusa al cartismo de poner a jueces y fiscales para proteger al crimen organizado

LPO
La senadora de Cruzada Nacional aseguró que el juramento de Pucheta es parte del engranaje oficialista para controlar la justicia y acusó al presidente de la Corte de ser el articulador. El "premio" para el hijo de Diésel.
Allanan la celda de Carmen Villalba para destrabar la investigación por el secuestro de Óscar Denis

Allanan la celda de Carmen Villalba para destrabar la investigación por el secuestro de Óscar Denis

LPO
Se requisaron las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andino, fundadoras y estrategas del Ejército del Pueblo Paraguayo. Se encontraron dinero y celulares. Sospechan de una comunicación directa con los secuestradores.
José Insfrán admite que Marset iba a su iglesia y apunta a César Ramírez

José Insfrán admite que Marset iba a su iglesia y apunta a César Ramírez

LPO
La jueza Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva del pastor por riesgo de fuga y obstrucción de la investigación. Insfrán insistió en que su detención es parte de un montaje y acusó al titular de Deportes.
El narcopastor José Insfrán se entrega y acusa al cartismo de perseguirlo

El narcopastor José Insfrán se entrega y acusa al cartismo de perseguirlo

LPO
El imputado por lavado de dinero y asociación criminal en la causa "A Ultranza" responsabilizó a Honor Colorado de la "persecución" por parte de la Justicia. Insfrán es hermano de "Tìo Rico", involucrado en crimen de Pecci.
La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

LPO
El abogado del expresidente en Colombia, Iván Cancino, dijo que no era raro que un testigo mintiera a cambio de beneficios o dinero, en alusión a Correa. La Fiscalía colombiana pidió condenar a Margareth Chacón.