Brasil
Lula pone a prueba a Santi y pide la extradición de los bolsonaristas que participaron del intento de golpe
Las autoridades brasileñas van por la extradición. El gobierno mantiene en calidad de refugiado a uno de ellos, que colaboró en la campaña electoral.

La Policía Federal de Brasil anunció que esta semana pedirá la extradición de 180 personas involucradas en el intento de golpe del 8 de enero de 2023 que estarían escondidas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Su director, Andréi Rodrigues, recordó que están a la espera de una respuesta de la Comisión de Refugiados de Argentina, luego de que la propia Corte Suprema brasileña enviara una solicitud de extradición al gobierno de Javier Milei.

La Cancillería brasileña aún no envió la solicitud de información sobre los prófugos que se encontrarían en Paraguay y Uruguay. Si bien la solicitud para recolectar datos de estos dos países debe provenir del Supremo Tribunal Federal, Itamaraty es el que debe remitir el pedido a las autoridades paraguayas y uruguayas.

Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera 

Hasta el momento, Brasil mantiene reservas en relación con el posicionamiento que tomará el gobierno de Milei, en particular por los vínculos entre el expresidente Jair Bolsonaro y el libertario, al punto de que su estratega digital, Fernando Cerimedo, está procesado en la misma causa del intento golpista como uno de los creadores de las "milicias digitales" que agitaban la insurrección.

Al igual que Milei, Peña contó con su propio bolsonarista, Oswaldo Eustáquio, investigado por participar en la campaña de desinformación sobre las elecciones y apoyar un posible golpe militar

Respecto al gobierno paraguayo tampoco hay demasiadas certezas, pese a la sintonía de Peña con Lula da Silva. De hecho, al igual que Milei, Peña contó con su propio "bolsonarista", Oswaldo Eustáquio, investigado en su país por participar en la campaña de desinformación sobre las elecciones y apoyar un posible golpe militar contra el líder del PT.

La Corte Suprema de Brasil exige a Milei la extradición de los bolsonaristas que intentaron derrocar a Lula

El bloguero brasileño también tuvo un papel destacado en las últimas elecciones en Paraguay como uno de los principales difusores de los "supuestos hackers brasileños" enviados por Lula que ayudarían a la oposición a afectar las urnas electrónicas.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Pese a que Eustáquio fue requerido por el Supremo Tribunal Federa de su país y figura en la lista roja de Interpol, logró el apoyo del Congreso paraguayo para conseguir la calidad de refugiado.

El Congreso, la debilidad que une a Lula con Milei

Según reveló la investigación conjunta de medios de varios países de la región -entre ellos El Surtidor de Paraguay-, titulada "Mercenarios Digitales", Eustáquio consiguió mediante la gestión de la diputada liberal Esmérita Sánchez ser recibido por el Comité Nacional de Refugiados (Conare). Mientras lo conseguía, participó activamente de las elecciones paraguayas (algo prohibido para quienes buscan asilo) e incluso estuvo presente en un acto de Peña en la sede de Partido Colorado.

Eustáquio consiguió mediante la gestión de la diputada liberal Esmérita Sánchez ser recibido por el Conare. Mientras lo conseguía, participó activamente de las elecciones paraguayas, algo prohibido para quienes buscan asilo, e incluso participó de acto de Peña en el Partido Colorado

Junto a Eustáquio había ingresado al país otro influencer bolsonarista, Bismarck Fugazza, con quien había impulsado la narrativa de que los comicios ganados por Lula habían sido manipulados, mediante su canal de YouTube "Hipócritas".

Ambos fueron localizados por la policía paraguaya, con asistencia de la brasileña, en un departamento lujoso sobre la avenida Santa Teresa en Asunción. Mientras Bismarck fue deportado, Eustaquio logró permanecer mediante un refugio temporal remitido por Conare, que tenía validez hasta el pasado 10 de enero de este año. El Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual depende la Comisión, señaló a LPO que la información sobre el estatus de estas personas es confidencial.

La semana pasada, durante la visita del ministro de Justicia de Brasil a Asunción, Ricardo Lewandowski, ambos países reafirmaron los compromisos de colaboración, entre ellos la extradición de personas buscadas por las autoridades judiciales, por lo que no se descarta que esta situación haya estado en la agenda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

LPO
El ministro de Justicia de Brasil visitó por primera vez Paraguay y apuntó a la seguridad en la Triple Frontera. Narcotráfico, trata de personas y robo de vehículos, los ejes principales.
Lula quiere crear una moneda común para pagar el excedente de energía paraguaya en Itaipú

Lula quiere crear una moneda común para pagar el excedente de energía paraguaya en Itaipú

LPO
Enio Verri le dijo a medios brasileños Lula negocia abandonar el dólar como moneda de cambio del excedente de Itaipú. Ventajas, desventajas y el silencio de las autoridades en Asunción.
El Gobierno confirma que el adicional de Itaipú no irá al presupuesto y temen que sea "plata dulce"

El Gobierno confirma que el adicional de Itaipú no irá al presupuesto y temen que sea "plata dulce"

LPO
El presidente dijo que la recaudación con la nueva tarifa, que será menos de USD 200 millones, no se integrará al presupuesto. El interrogante es cómo se blindarán los recursos.
Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

LPO
Santi volvió a reivindicar el acuerdo con Lula. El senador lo cruzó y dijo que comparado con el obtenido por el gobierno de Lugo, no tiene nada de "histórico".
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.