Consejo de la Magistratura
Opositores presionan a Peña para arrebatarle el control del Consejo de la Magistratura al cartismo
El Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuentan con mayoría cartista

El candidato al Consejo de la Magistratura para representar a los abogados, José Valenzuela, afirmó que es casi seguro que ganarán en las elecciones, pero los desafíos en el órgano son varios. Actualmente, el Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuentan con mayoría cartista, lo cual facilita mucho el juego al gobierno de Santiago Peña. 

Valenzuela, suplente de Óscar Paciello, manifestó que el proyecto que representan sintetiza los pedidos del estamento de abogados, de distintos gremios, a diferencia de la otra candidatura competitiva, que tiene un sincero acompañamiento del actual miembro del Consejo, Jorge Bogarín Alfonso, que pertenece al movimiento Honor Colorado. 

Enrique Berni, actual concejal y postulante al Consejo, definitivamente dispone de adhesiones para ingresar como el primer representante, lo que daría relevo a Bogarín Alfonso - designado como "significativamente corrupto" por EEUU - para reforzar la mayoría que cuentan. 

Rolón gana centralidad y esquiva la presión del cartismo para cajonear causas de corrupción 

En las negociaciones del Congreso para nominar a los representantes, Fuerza Republicana conservó su cupo para el Consejo, pero en el Senado el cartismo cerró con los liberales el nombramiento de Edgar López. 

Óscar Paciello. 

Esto redujo la presencia de figuras no alineadas al actual gobierno y obliga a Óscar Paciello a adoptar un rol trascendente para custodiar los procesos de selección de jueces y fiscales, embarrando la cancha al gobierno, que hasta el momento demostró sus intenciones de disputar cada espacio dentro del Estado.

Procesos importantes fueron liderados por Paciello en estos años, como por ejemplo la elección de los ministros de la corte Víctor Ríos y Gustavo Santander, dos miembros que se desmarcan de la línea oficialista, además de Carolina Llanes, que fue una ficha promovida por Mario Abdo Benítez

Según Valenzuela, la gestión de Paciello en los últimos 3 años fue coherente con el sentir del estamento de abogados, con el plus de haberse quedado con la presidencia del Consejo. Procesos importantes fueron liderados por Paciello en estos años, como por ejemplo la elección de los ministros de la corte Víctor Ríos y Gustavo Santander, dos miembros que se desmarcan de la línea oficialista, además de la ministra Carolina Llanes, que fue una ficha promovida por el expresidente Mario Abdo Benítez. 

Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura por el oficialismo.

La contienda no es proporcional. Aunque ambos sean autoridades del Estado es sabido que los medios de Honor Colorado son infinitos. "No toda la Asociación Nacional Republicana está de acuerdo con esa candidatura", aseveró Valenzuela sobre Berni. Reveló que están haciendo una campaña nacional, en esta etapa, concentrándose en el sur del país, donde creen que se define la elección. 

Santi prohíbe negociar con legisladores y posiciona a Alliana como su hombre clave

Las elecciones del 28 de octubre puede que parezcan solo de interés gremial, sin embargo, la relevancia es central porque el consejo puso en marcha una serie de concursos en los que los bloques políticos se reparten funcionarios. 

Aparte, los miembros cuentan con la posibilidad de nombrar dos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, espacio que es usado para apretar a jueces y fiscales cuando llevan causas delicadas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.