Claudia Aguilera, la viuda de Marcelo Pecci, desmintió a Emiliano Rolón, quien habÃa asegurado el miércoles que la periodista se negó a autorizar la inspección del celular del fiscal antidrogas, asesinado en mayo de 2022 en Cartagena, Colombia.
A través de un comunicado, Aguilera dijo que el 29 de abril remitió un permiso a las fiscalÃas de Colombia y Estados Unidos para que hicieran uso de la información que hay en el teléfono, lo que contradice las últimas declaraciones de Rolón.
El fiscal general habÃa dicho que la periodista puso trabas a la investigación por no responder al pedido de la FiscalÃa para la inspección. En su comunicado, la viuda de Pecci explicó que recién el 18 de marzo de este año Rolón y su equipo de investigadores pidieron acceder al teléfono móvil.
El crimen ocurrió hace dos años y ya hay condenados por la autorÃa material del magnicidio, aunque la investigación sobre la autorÃa intelectual está tan estancada que ni siquiera se revisó el teléfono de Pecci.
El abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, calificó a Rolón de irresponsable por revictimizar a Aguilera y dijo que la familia siempre puso a disposición todo lo requerido para que la investigación del asesinato culminara. "Los investigadores en Colombia prescindieron del teléfono del fiscal porque con otros elementos consiguieron probar la participación de los autores del crimen", apuntó.
El abogado sostuvo que si es que habÃa voluntad de las autoridades paraguayas, hace tiempo podrÃan haber utilizado los canales diplomáticos para que la fiscalÃa de Colombia realizara una copia espejo de los archivos del teléfono de Pecci y de esa manera estudiar el contenido del móvil.
Bernate confirmó que hasta el momento el teléfono sigue en posesión del fiscal Mario Burgos de Colombia. La semana pasada, Rolón sostuvo que tanto la embajada de Colombia como la de EEUU no proporcionaron información para que dar continuidad a la investigación en Paraguay.
EEUU interroga a los condenados por el crimen de Pecci y abre la puerta a la extradición
El fiscal general lamentó que ni siquiera la recompensa millonaria que ofreció EEUU por información sobre el crimen diera resultados, y que por eso no se actualizaba en qué estado estaba la carpeta abierta en Paraguay. "Poco contribuye afirmar que la FiscalÃa no hace nada. Estamos trabajando, abrimos una causa siendo que antes solo éramos coadyuvantes. El crimen fue en Colombia", insistió Rolón.
Los cruces entre la familia de Pecci y Rolón no son nuevos. Las declaraciones del fiscal, sobre todo cuando dijo que "ni Mandrake parece que va a resolver el crimen de Pecci", o la responsabilidad que le dió a Aguilera sobre la protección del celular de su marido, resintieron la relación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.