Consejo de la Magistratura
Exclusivo
Bogarín recluta al equipo de Velázquez para disputarle el CM a un Bobadilla arropado por el cartismo
Honor Colorado se alineó detrás del titular del Consejo, mientras Fuerza Republicana secunda al exintegrante del JEM en una elección que movilizará a más de 41 mil abogados.

La puja por el Consejo de la Magistratura, que involucra de lleno al gremio de los abogados, concentra la atención en Gerardo Bobadilla, actual presidente del órgano encargado de la selección de jueces, que busca su reelección, y Jorge Bogarín Alfonso, referente del movimiento "Es Nuestro Momento".

El posicionamiento de ambos dentro de las bases gremiales está asegurado, pero tanto Bobadilla como Bogarín tejen alianzas con sectores del Partido Colorado para captar el mayor respaldo posible entre los más de 41.000 abogados habilitados para votar el próximo 28 de noviembre, cuando se elegirán a los representantes del gremio ante el Consejo.

Ahora Berni acusa a Bogarín de hacer fraude en Derecho UNA y amenaza con ir al TSJE

Cabe mencionar que Honor Colorado impulsa las candidaturas de Bobadilla y Enrique Berni, quien llega a la carrera con un importante desgaste a cuestas entre las bases, aunque mantiene un silencioso trabajo territorial que podría darle el triunfo.

En tanto, Bogarín, exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, logró acercarse al equipo de Hugo Velázquez al punto tal que Fuerza Republicana decidió acompañar su postulación, si bien desde la distancia. Tanto Bogarín como el exvicepresidente aún cargan con la etiqueta de "significativamente corrputo" que Horacio Cartes pudo sacarse de encima luego del recambio presidencial en EEUU.  

Gerardo Bobadilla.

"Lo que tenemos que diferenciar es que este padrón es muy distinto al padrón partidario. Acá votan litigantes y abogados que ejercen en el sector privado. La bajada de línea política tiene incidencia, pero no es determinante. Este padrón tiene un sentir y una necesidad diferente que solo los que estamos en el día a día entendemos", dijo Bogarín a LPO.

Mientras tanto, Bobadilla capitaliza el respaldo de Cartes, líder de la ANR, y apura un raid de visitas a las principales figuras del oficialismo que podrían inclinar la balanza a su favor. El presidente del CM se sacó una foto con el exmandatario, pasó por el despacho de Pedro Alliana y mantuvo un encuentro con César "Landy" Torres, gobernador de Alto Paraná.

Acá votan litigantes y abogados que ejercen en el sector privado. La bajada de línea política tiene incidencia, pero no es determinante

El caso de Berni es particular. Aunque las bases reconocen que el exconcejal de Asunción lleva adelante una campaña sigilosa, también deslizan por lo bajo un creciente malestar por haberles "dado la espalda" y "no haber pagado sus deudas políticas", un escenario que compromete su reelección.

Pese a ello, Berni apuesta a su influencia en la Facultad de Derecho y concentra sus esfuerzos en hacerse con el respaldo de los abogados recientemente matriculados. Ayer martes, Berni aprovechó el acto de juramento de nuevos profesionales ante la Corte Suprema para hacer campaña por su rekutu en el Consejo. Allí distribuyó ejemplares de la Constitución con el logo de su movimiento "Renovación Gremial".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

El cartismo se impone en la elección de abogados para el Consejo de la Magistratura y consolida su hegemonía

LPO
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla fueron los ganadores de los comicios para los representantes de abogados ante órgano. Aunque estén enemistados, ambos le garantizan el control al oficialismo.