El defensor de pueblo, Rafael Ávila fue imputado recientemente, pero todo indica que el cartismo evitará por ahora su salida. Aunque algunos juristas sostienen que Ávila no cuenta con fueros, hay consenso político para atribuirle ciertas protecciones. Al parecer, el Congreso no tiene apuro ni intención de acelerar ninguna medida que derive en su eventual desafuero.
La imputación se da por pedido de Nidia Pintos Benítez, quien fue desvinculada como funcionaria permanente de la Defensoría del Pueblo con el cargo de directora general con categoría BIJ. Ávila forma parte del equipo de Lilian Samaniego y fuentes de la propia Defensoría confirmaron a LPO que mantiene un pacto de no agresión con el cartismo, por lo que su causa puede ser que corra despacio.
No obstante, Ávila presidió en su momento la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), lo que podría generar algún tipo de presión para que su caso avance, ya que a estos organismos no les gusta quedar pegados a funcionarios con antecedentes negativos.
El ahora imputado desplegó una persecución contra funcionarios identificados con el cartismo, instruyendo sumarios sin fundamentos. En el caso de Nidia Pintos, el defensor le abrió un sumario cuando se encontraba con permiso de lactancia, sin justificar nunca los motivos del proceso.
El juzgado tiene que remitir el pedido de desafuero para el defensor, aunque los sindicalistas de la institución piensan que los legisladores no van a atreverse a plantear el tema con prisa. "No creo que haya inmediatez en su salida. Lo que se espera es que la gente empiece a conocer todo lo que hizo desde ese cargo", apuntó a LPO un funcionario que también tuvo problemas con Ávila.
Una posibilidad que se abre para un posible procesamiento objetivo es la ruptura del pacto entre los Samaniego y el cartismo, debido a que hace unos días Lilian tuvo un nuevo choque con el oficialismo, porque le desarmaron su proyecto de Ley para crear juzgados especializados en violencia contra la mujer. Lilian actualmente es una de las principales dirigentes de la disidencia colorada y suena como posible acompañante de Arnoldo Wiens.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.