Presidente Hayes
La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el hermano de Bachi y pone la mira en el clan familiar
Óscar "Ñoño" Núñez está acusado de haber desviado G.51.000 millones cuando era gobernador de Presidente Hayes, feudo político de la familia. Los negocios y las causas en la Justicia.

El Ministerio Público solicitó la pena de 15 años de cárcel para Óscar Venancio "Ñoño" Núñez, exgobernador del departamento de Presidente Hayes entre 2008 y 2012 y hermano del senador cartista Basilio "Bachi" Nuñez, por un supuesto desvío de unos 51.000 millones de guaraníes durante su mandato. 

El exgobernador colorado, acusado de lesión de confianza, es una pieza fundamental del clan Núñez. Junto a sus hermanos Ricardo y Bachi, Ñoño hace y deshace en Presidente Hayes gracias a su cercanía con el exmandatario y actual líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Por lo tanto, el pedido de la Fiscalía supone un golpe a la familia. 

La oposición denuncia que Bachi Núñez creó un mecanismo para hacerse con tierras públicas

Está semana debe seguir el juicio oral y público contra Ñoño por varios delitos conectados con el desvío de fondos públicos. Para el fiscal Luis Said las pruebas son contundentes. La administración Núñez presupuestó recursos para salud, educación y pueblos indígenas, pero nunca se vieron las inversiones prometidas en esas áreas.

Sobre el delito de producción de documentos no auténticos, la Justicia corroboró la existencia de 900 cheques emitidos sin una contraprestación de bienes y servicios. Desde hace años, el clan Núñez viene manteniendo un modus operandi que le garantizan a sus negocios una buena salud.

Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado. 

De ser una familia modesta sin casa propia, los Núñez se hicieron con la Municipalidad de Villa Hayes, capital del deparamento homónimo, en la cual dos de los tres hermanos se desempeñaron intendentes. Sus detractores señalan al clan por haber esquilmado la única acería del Paraguay, conocida como Acepar, junto al padre del actual ministro del Interior, Enrique Riera. 

En el caso del vaciamiento fueron investigados Enrique Riera Escudero, presidente de Acepar entre 2007 y 2008, y el empresario argentino Sergio Tasselli, administrador de la siderúrgica.

Sus detractores señalan al clan por haber esquilmado la única acería del Paraguay, conocida como Acepar, junto al padre del actual ministro del Interior, Enrique Riera

En poco tiempo, los hermanos Núñez accedieron a sus nuevas residencias e invirtieron un millón de dólares en su nuevo negocio: Astilleros Villa Hayes SA. El clan también administra una de las principales radios comunitarias de la capital departamental y está involucrado en el rubro inmobiliario. 

Los hermanos Núñez con el expresidente Horacio Cartes. 

A principios de octubre, la oposición reveló un esquema liderado por el jefe de la bancada de Honor Colorado en el Senado que consistía en habilitar la desafectacion de propiedades del Estado. Se totalizaron unos 82 proyectos desde el año 2003 y sin que existiera al menos un registro de los beneficiados.

Sobre Bachi pesa una investigación por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias cuando ejercía como jefe comunal. El supuesto faltante estaba cifrado en unos 6.000 millones de guaraníes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Detienen al funcionario de Interpol Paraguay que alteró el código rojo de la pareja de Marset

Detienen al funcionario de Interpol Paraguay que alteró el código rojo de la pareja de Marset

LPO
Kevin Montiel fue detenido por orden tras confirmarse que levantó la alerta roja que pesaba sobre Gianinna García Troche. Se encontraron pruebas que lo vinculan con el capo narco uruguayo.
Marset se despegó de "A Ultranza" y negó negociaciones para entregarse: "Hay países que viven del narcotráfico"

Marset se despegó de "A Ultranza" y negó negociaciones para entregarse: "Hay países que viven del narcotráfico"

LPO
El narco uruguayo dio una entrevista a un medio de su país. Dijo que no confía en la justicia de Bolivia y Paraguay, que no conoció a Pecci y que a Miguel Insfrán "lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas de la política y la corrupción".
La Fiscalía apunta al exsecretario de Jorge Kronawetter por levantar la alerta roja a la mujer de Marset

La Fiscalía apunta al exsecretario de Jorge Kronawetter por levantar la alerta roja a la mujer de Marset

LPO
El código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del narco uruguayo, fue borrado a pedido de Interpol Paraguay. La Policía detuvo a funcionarios de diferentes niveles. Bolivia dice que Marset se va a entregar.
Paredes acusa al cartismo de poner a jueces y fiscales para proteger al crimen organizado

Paredes acusa al cartismo de poner a jueces y fiscales para proteger al crimen organizado

LPO
La senadora de Cruzada Nacional aseguró que el juramento de Pucheta es parte del engranaje oficialista para controlar la justicia y acusó al presidente de la Corte de ser el articulador. El "premio" para el hijo de Diésel.
Allanan la celda de Carmen Villalba para destrabar la investigación por el secuestro de Óscar Denis

Allanan la celda de Carmen Villalba para destrabar la investigación por el secuestro de Óscar Denis

LPO
Se requisaron las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andino, fundadoras y estrategas del Ejército del Pueblo Paraguayo. Se encontraron dinero y celulares. Sospechan de una comunicación directa con los secuestradores.
José Insfrán admite que Marset iba a su iglesia y apunta a César Ramírez

José Insfrán admite que Marset iba a su iglesia y apunta a César Ramírez

LPO
La jueza Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva del pastor por riesgo de fuga y obstrucción de la investigación. Insfrán insistió en que su detención es parte de un montaje y acusó al titular de Deportes.