
La familia de Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en la ciudad colombiana de Cartagena, presentará una demanda contra el Estado colombiano por no garantizar la seguridad del exfiscal especializado en la lucha contra el crimen organizado. Francisco Bernate, abogado de la familia, confirmó el hecho, pero pidió cautela. "Queríamos manejarlo con mucha reserva. En Colombia hay antecedentes de víctimas que demandaron al Estado y fueron estigmatizadas", dijo a LPO.
La acción legal busca "verdad, justicia y reparación" por el daño "incuantificable" causado a la familia. "El Estado colombiano tiene responsabilidad. ¿Cómo no controla su mar? ¿Cómo permitió que una lancha se moviera libremente sin regulación?", cuestionó Bernate. También señaló fallas en los controles para el alquiler de embarcaciones, clave para el ataque.
Petro asegura que Marset mandó a matar a Pecci y que el fiscal Burgos lo encubrió
La cadena hotelera donde se hospedaba Pecci, el Decameron, también tendría una cuota de responsabilidad en el magnicidio. "No puede suceder que un huésped no esté seguro", afirmó el abogado. Aunque no se especificó el monto exacto, se maneja un posible pedido de indemnización de US$ 2 millones.
Un apoderado judicial llevará el caso, ya que la familia está bien asesorada, según contó Bernate. En Colombia, el proceso ya tiene condenas firmes. Tres cómplices del crimen recibieron penas de 37 a 50 años de prisión, incluidos los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, financistas del homicidio.
También fue condenada Margareth Chacón, expareja de Andrés y propietaria de la camioneta con la que los sicarios se trasladaban. Sin embargo, en Paraguay la investigación está estancada. Aunque se especuló con presuntos autores intelectuales, como Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset, entre otros, no existen pruebas que demuestren la participación de "Tío Rico" y el capo narco uruguayo.
Pecci investigaba redes de lavado y crimen organizado entre Paraguay y Colombia, lo que sugiere un crimen por encargo. Mientras tanto, la familia del exfiscal promete que no habrá impunidad y espera que con la demanda al Estado colombiano se pueda coordinar una estrategia de presión a la justicia de Paraguay y Colombia.
Hasta el momento, ni la familia de Pecci ni su viuda Claudia Centurión pudieron ser parte de la investigación fiscal en Paraguay, lo que le generó varias críticas al fiscal general Emiliano Rolón Fernández. A finales de enero anunció que la colaboración con la justicia colombiana era "infructuosa" y por eso no había avances en la causa.
El cartismo desactiva la sesión sobre el caso Pecci y la familia habla de "acting"
Las tensiones entre el fiscal general y la familia Pecci fueron creciendo justamente por el poco avance, la falta de información y los comentarios desafortunados de Rolón, quien dijo que "ni Mandrake podría resolver el caso", haciendo alusión al conocido mago y dando a entender que no hay forma de llegar a la autoría intelectual del crimen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.