
Alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, el senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, imputados por contrabando en grado de tentativa, fueron recibidos por efectivos de la comisarÃa sexta de Asunción, a cargo de custodiar los ingresos y las salidas del edificio Tierra Alta, donde los investigados por la FiscalÃa deberán cumplir con la prisión domiciliaria dispuesta por el juez Humberto Otazú.
El senador y la apoderada de la empresa Golden Sur fueron detenidos el miércoles por agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Puente de la Amistad con 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaranÃes. Ninguno pudo justificar el origen del monto y los fiscales Édgar BenÃtez, Alcides Giménez y Gabriel Segovia resolvieron imputarlos.
A partir de este viernes, los detenidos tienen prohibido salir del departamento Tierra Alta, un lujoso complejo ubicado en el barrio de Villa Morra, uno de los más caros de la capital paraguaya, quedarán bajo custodia policial permanente. De acuerdo al comisario principal José Santa Cruz de la sexta de Villa Morra, solo podrán recibir visitas de familiares y de sus abogados, que podrán acercarles ropa y alimentos.
Sospechan que Kueider usaba una empresa de "fachada" y se arriesga a una causa por lavado
El edificio donde pasarán los próximos 4 meses de detención lo tiene todo. Tierra Alta cuenta con 26 departamentos distribuidos en 6 pisos, con área de servicio y 50 cocheras a nivel de planta baja y subsuelo. Cada departamento tiene entre dos y tres dormitorios, con área de servicio, con box de ducha en vidrio templado, amoblamiento de cocina, placares y vestidores, mesadas de cocina y baño de granito natural y mármol.
Además, los departamentos tienen aire acondicionado en todos los ambientes y dos estacionamientos. Y para suerte del senador y su secretaria, un amplio balcón con parrilla, el único lugar de despeje: ni Kuider ni Guinsel podrán usar los espacios comunes y deberán permanecer recluidos durante su estadÃa, según ordenaron los fiscales.
"Vamos a tener oficiales apostados en la única puerta de acceso y salida al edificio. Los detenidos tienen prohibido salir del departamento. Es decir, solo los abogados y familiares podrán acercar alimentos a los detenidos. Tenemos suficiente personal para cumplir las rondas. Los agentes se turnarán en rondas de 12 horas", explicó Santa Cruz, que no quiso especificar la cantidad de agentes que deberán seguir los pasos de la pareja.
Para el juez Otazú, a cargo de la causa, el levantamiento de las medidas cautelares es "inviable" porque la investigación acaba de iniciar y la suerte de Kueider y Guinsel depende ahora del Ministerio Público, que tiene cuatro meses para presentar sus conclusiones. El hecho punible por el que se los investiga tiene una pena de dos años y medio de prisión preventiva, en caso de confirmarse su autorÃa.
"El caso se encuentra en manos del Ministerio Público. Si ellos solicitan acortar el tiempo de investigación y piden un procedimiento abreviado, podrÃa lograrse una salida al caso. Pero hoy es inviable el levantamiento de las medidas", dijo a LPO el juez especializado en Delitos Económicos. A la medida alternativa a la prisión se le suman una fianza de USD 150 mil cada uno, pagada esta mañana por el abogado Ricardo Preda, y la prohibición de salir del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 10 dÃas16:49Ahora este chiquito le va a poder hacer el service a la trolita 24x7 pero no debe perder el tiempo...si canta más de la cuenta podría ser un nuevo Nisman en territorio Paraguayo.