
El exsenador argentino Edgardo Kueider, detenido a inicios de diciembre en Ciudad del Este cuando intentaba ingresar desde Brasil con 211.000 dólares sin declarar, habrÃa intentado la compra de al menos seis departamentos en Asunción, según reveló el periodista Daniel Enz del medio Análisis Digital de Entre RÃos.
De acuerdo a Enz, quien dijo haber accedido a informes oficiales, Iara Guinsel Costa, novia y secretaria del polÃtico entrerriano, habÃa pagado más de 460.000 dólares en efectivo por estos inmuebles. Sin embargo, las operaciones se habrÃan visto truncadas, por lo que el dinero le fue restituido.
Kueider y Costa ya están instalados en un dúplex con jacuzzi en un barrio de clase media
El primer desembolso habrÃa sido realizado por Guinsel en abril del año pasado por un valor de 120.000 dólares, ocho meses antes de que fuera detenida junto al exsenador. En tanto, el segundo pago, de unos 250.000 dólares, se hizo en junio, poco después de la aprobación de la ley de Bases, impulsada por el gobierno de Javier Milei y para la cual el voto de Kueider fue decisivo.
Según los datos disponibles, en abril de 2024 Guinsel le pagó otros 122.000 dólares a la firma Innova Asunción SA, representada por el arquitecto Edgar Esteban Salúm Pires por la compra de dos departamentos. Innova Asunción, a su vez, tiene un acuerdo con Exclusiva Py E.A.S., representada por Andrés Torales y Fernando Cousirat, ambos socios de Golsur SA, donde Guinsel apareció poco después como apoderada.
Guinsel e Innova Asunción SA firmaron un contrato de compraventa por las seis unidades con sus respectivas cocheras por un valor total de 460.379 dólares. El monto total por la venta de los departamentos se entregó en siete pagos: el 19 de junio, por 5.000 dólares; el 20 de junio, por 250.000 dólares; el 2 de julio, por 40.000 dólares; el 4 de julio, por 60.000 dólares; el 9 de julio, por 30.000 dólares. El 16 de julio, otro pago por 55.380 dólares y el último el 17 de julio, por 20.000 pesos en efectivo.
Echan a Kueider y su secretaria de Tierra Alta y los ubican en un dúplex de un barrio popular
Todas estas operaciones generaron, como era de esperarse, reportes de operaciones sospechosas: ante la falta de la documentación solicitada por las normas paraguayas, Guinsel e Innova firmaron la recisión del contrato.
Estos informes oficiales de instituciones paraguayas coinciden con declaraciones que habÃa realizado el empresario inmobiliario Carlos Guasti, presidente del Grupo Petra, a Radio 10 en diciembre. Guasti declaró entonces que según los registros de su empresa, Guinsel intentó comprarles otros cinco departamentos por un valor de 600.000 dólares.
Guasti contó que Guinsel se presentó a su oficina, cuatro meses antes de su detención, a intentar la compra en efectivo de inmuebles a las apuradas, en desconocimiento de las normas paraguayas. La operación se vio truncada también con Petra debido a la falta de documentación del origen del dinero. Por la forma en la que se dio el episodio y por información que obtuvo de otras desarrolladoras inmobiliarias, la mujer habrÃa estado recorriendo otras empresas antes de llegar a la suya.
Kueider y Guinsel permanecen en Asunción, donde guardan reclusión domiciliaria, mientras aguardan el proceso de extradición. En Argentina, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, lleva adelante una causa por enriquecimiento ilÃcito. Recientemente, su defensa en ese paÃs recusó a la jueza Sandra Arroyo Salgado, pero la acción fue rechazada por la Cámara Federal (tribunal de apelación).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Más claro no se puede y más evidente tampoco