Corrupción
Kueider declara ante la Fiscalía paraguaya: "El dinero no era mío"
El senador se encuentra en la sede de la Fiscalía en Ciudad del Este. Antes de entrar dijo que era inocente. La Policía dejó trascender que los indicios de contrabando eran "evidentes".

El senador argentino Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por tenencia de dólares sin declarar, está presetando declaración al fiscal Édgar Benítez en la sede del Ministerio Público en Ciudad del Este, y ahora se enfrenta a los cargos de contrabando y lavado de dinero. La Fiscalía paraguaya todavía no comunicó las medidas que tomará respecto al aliado de Javier Milei y Santiago Caputo. 

"Voy a dar mi versión al fiscal respecto de mi total inocencia en el caso. No tengo que explicar nada porque el dinero no era mío. Le voy a dar mi versión al fiscal y que siga la investigación como corresponde", dijo el senador a periodistas locales antes de entrar a declarar a la sede regional de la Fiscalía. 

Más temprano, Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que la detención se dio alrededor de las 0:40 de la madrugada, en un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad. Los funcionarios encargados del procedimiento encontraron billetes de dólares que no fueron declarados.

Detuvieron al senador Kueider en Paraguay con más de 200 mil dólares y sospechan que es dinero de coimas

"Eran más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos. En ese momento se comunicó del caso al fiscal y ahí el demorado se identificó como un senador argentino", explicó Orué. Kueider, que estaba acompañado por su secretaria, fue liberado y volvió a su hotel en Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, pero luego fue hasta la fiscalía jurisdiccional para prestar declaración ante Benítez. 

Óscar Orué, titular de la DNIT. 

El motivo por el que está detenido sería contrabando y también por no precisar el motivo por el cual trasladaba esa suma de dinero sin declarar y, sobre todo, cuál era su origen. A la par, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de Argentina abrió de oficio una investigación preliminar contra el senador, por lo que especula con que podría continuar el proceso en su país. 

PROCELAC es el órgano especializado de la Procuración General de la Nación que trabaja en la investigación de casos de delitos económicos. La institución dispone de un área específica de delitos contra la administración pública que se puedan cometer en el ámbito del Legislativo.

Una fuente de la Policía dijo en off a LPO que los indicios de contrabando eran 'evidentes', pero en el Gobierno de Santiago Peña no quieren adelantarse

Kueider iba en una caminoneta Chevrolet modelo Trailblazer junto a su secretaria al momento del arresto. El vehículo y el monto del dinero fueron incautados por Benítez, que a esta hora sigue tomando declaración al senador. Una fuente de la Policía dijo en off a LPO que los indicios de contrabando eran "evidentes", pero en el Gobierno de Santiago Peña no quieren adelantarse. 

Javier Milei y Santiago Peña. 

"Hay una orden de que se maneje el asunto de forma discreta. Nadie va a salir a hablar", aseguró una fuente oficial. De hecho, Benítez y Orué manejan el tema con hermetismo. Hasta presentarse a la sede fiscal, Kueider, custodiado por personal de la Policía Nacional, no quiso colaborar con la DNIT.  

La investigación puede culminar en una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Otro dato que aportó fue que el senador no colaboró con las autoridades cuando fue detenido en el puente. La embajada argentina estuvo al tanto de forma inmediata y solicitó un informe a la DNIT.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kristianconk
    Hace 13 días
    23:58
    Kueider declara ante la Fiscalía paraguaya: "El dinero no era mío"


    es obvio:


    LA GUITA LA PUSIERON LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA, PARA CONSEGUIR APROBAR LA LEY Q LES PERMITE SAKEAR AL PAIS ("bases"')


    y es obvio q:

    LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA TUVIERON EL MISMO MODUS OPERANDI CON EL RESTO D "OPOSITORES"' Q LEVANTARON MANITO

    al comieenzo d este siglo XXI:


    SE LLAMO: "LEY" BANELCO
    Responder
  • 2
    eleklar
    Hace 13 días
    21:32
    imagino que no le echara la culpa a la acompañante, no?
    Responder
  • 1
    l
    Hace 13 días
    19:33
    No, era nuestra
    Responder
Noticias Relacionadas
Filtran una foto de las llaves incautadas a Kueider y la hipótesis de lavado toma fuerza

Filtran una foto de las llaves incautadas a Kueider y la hipótesis de lavado toma fuerza

LPO
La imagen muestra una llave que serviría para las máquinas de minería de activos virtuales. Orué dijo que ni Kueider ni Guinsel figuran como representantes legales de alguna empresa en Paraguay.
Kueider y su secretaria ya cumplen arresto en un edificio de Asunción y el juez ve "inviable" su liberación

Kueider y su secretaria ya cumplen arresto en un edificio de Asunción y el juez ve "inviable" su liberación

LPO (Asunción)
La comisaría sexta de Villa Morra tiene a su cargo la custodia del lujoso edificio donde vivirán. La Fiscalía puede pedir un procedimiento abreviado.
Kueider y su secretaria deberán cumplir arresto domiciliario en Asunción y podrían quedarse seis meses

Kueider y su secretaria deberán cumplir arresto domiciliario en Asunción y podrían quedarse seis meses

LPO (Asunción)
Los dos van a quedar bajo custodia policial en un departamento de Asunción. Tuvieron que pagar una fianza de 300 mil dólares.
Sospechan que Kueider usaba una empresa de "fachada" y se arriesga a una causa por lavado

Sospechan que Kueider usaba una empresa de "fachada" y se arriesga a una causa por lavado

LPO
La secretaria del senador está vinculada con Golden Sur. La jugada pasaba por poner dinero "sucio" en el sistema financiero paraguayo que luego era lavado mediante la compra de productos de contrabando.
El Gobierno de Paraguay ordenó silencio sobre el caso Kueider ante su inminente imputación

El Gobierno de Paraguay ordenó silencio sobre el caso Kueider ante su inminente imputación

LPO (Asunción)
Revelan que viajó al menos seis veces a Paraguay este año.