Kattya González recibió un importante respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo que depende de las Naciones Unidas incluyó el caso de la destituida senadora en su informe del año 2024.
La Comisión sostiene que "Paraguay enfrentó desafÃos con la aprobación de una ley que limita la libertad de asociación, lo que podrÃa restringir la labor de defensa de los derechos humanos".
Asimismo, afirma que la expulsión de Kattya "por supuesto uso indebido de influencias en un proceso cuestionado como inconstitucional y señalado como parte de un patrón de violencia polÃtica de género".
También, habla de la promulgación de la "Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas para organizaciones sin fines de lucro que, según la sociedad civil, debilita el espacio fÃsico, amenaza la autonomÃa a las organizaciones de derechos humanos y afecta particularmente a organizaciones feministas y LGTBI, restringiendo la libertad de asociación".
"El Congreso instaló una Comisión Bicameral para investigar posibles vÃnculos entre el financiamiento polÃtico y organizaciones de derechos humanos, con especial atención en aquellas que reciben financiamiento internacional", continúa.
La CIDH insiste con que "esto ha generado preocupaciones por posibles filtraciones de información, asà como actos de persecución y desprestigio", se indica.
Por último, el informe remarca que "la sociedad civil advirtió que estas acciones, sumadas a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, están contribuyendo a un entorno adverso para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del periodismo y la oposición polÃtica, afectando gravemente la libertad de asociación y expresión".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.