El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, se cerró este jueves a la posibilidad de que la exsenadora Kattya González retorne a su banca en la cámara alta, siempre que la Corte Suprema de Justicia falle a su favor en la acción de inconstitucionalidad que presentó tras su expulsión irregular en febrero de 2024.
"No existe la recuperación de la investidura en la legislación paraguaya. Categórico", sentenció el dirigente cartista, quien dejó en claro su postura y la de Honor Colorado frente a cualquier intento de restitución parlamentaria. Las declaraciones de Núñez se produjeron luego de que la Corte notificara formalmente al Senado sobre la conformación de la Sala Constitucional Ampliada que analizará la demanda impulsada por Kattya.
Para la CIDH, la expulsión de Kattya del Senado fue inconstitucional
Esta acción, promovida semanas después de su expulsión el 27 de febrero de 2024, alega que se violaron el reglamento interno del Senado y las garantías procesales de la exlegisladora durante el proceso que culminó en su pérdida de investidura. "Lo que dijo Bachi es un mensaje encriptado, un amedrentamiento institucional. Hay gente que no se vende ni se arrodilla", respondió González en sus redes sociales.
La exsenadora, que se mantiene firme en su defensa desde que el cartismo consumó su jugada, asegura que su destitución fue arbitraria y políticamente motivada. En varias ocasiones, Kattya sostuvo que su expulsión respondió a una maniobra del oficialismo para acallar voces críticas y disciplinar a la oposición, algo que ocurrió y que se nota en el clima que reina en el Senado luego de su salida forzada.
La Sala Constitucional Ampliada que evaluará la acción está integrada por los ministros de la Corte César Diesel (presidente de la institución), Víctor Ríos, Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Luis Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia y los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Armando Kriskovich, este último recientemente incorporado tras varios urgimientos presentados por los abogados de González.
Desde el Congreso, Núñez insistió en que el eventual fallo favorable de la Corte no puede desconocer la voluntad del Senado, es decir, de la bancada oficialista. "No estoy de acuerdo con que se avasallen los derechos del Congreso. Acá hay independencia de poderes y vamos a hacerla valer", prometió.
El trasfondo político también está cargado de versiones. En círculos parlamentarios se especula sobre un eventual interés del empresario Norman Harrison -referente del sector de la salud y de medios de comunicación- en impulsar una fórmula presidencial entre el ministro de la Corte, Víctor Ríos, y la propia Kattya.
Baruja quiere que Norma Zárate vuelva a presidir el Consejo de Gobernadores y desafía a Cesarito
Sin embargo, la buena relación de la familia Harrison con el Gobierno de Santiago Peña pone en duda esa posibilidad. González, por su parte, continúa activa políticamente a través de sus redes y contactos partidarios, denunciando lo que considera una persecución política. Según Kattya, la Corte tiene la oportunidad histórica de marcar un precedente frente a lo que califica como "la utilización de mayorías coyunturales para eliminar opositores".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.