
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes, el diputado cartista fallecido en un cuestionado operativo policial y fiscal el pasado 19 de agosto, fue imputado en la jornada de este miércoles por los agentes del Ministerio Público Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres por tráfico internacional de drogas, asociación criminal, lavado de activos y la tenencia sin autorización de estupefacientes.
El hijo del extinto político colorado había sido detenido en el marco de operativo Pavo Real Py II, segunda fase de a investigación que atacó a la organización criminal que administraba los bienes del narcotraficante Javis Chimenes Pavão en Paraguay.
La nueva imputación contra Rodrigues vino de la mano de la interceptación de datos de a aplicación de mensajería cifrada "Sky ECC", cuyos servidores habían sido intervenidos por la Policía francesa en 2021. La Fiscalía paraguaya había obtenido la información mediante la cooperación de Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
Según la imputación del Ministerio Público, Alexandre Rodrigues, a quien tribuyen una importante participación dentro de una supuesta organización criminal dedicado al tráfico de drogas, habría utilizado esta aplicación cifrada para sus actividades ilícitas.
Esta organización criminal, integrada por paraguayos, brasileños y bolivianos había operado desde la frontera entre Paraguay y Brasil en en departamento del Amambay. Los mensajes, que abarcan un periodo de casi un año, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, demostrarían el envío sistemático de drogas, en particular cocaína y pasta base, adquirida en Bolivia y remitida al Brasil. No se descarta que la organización haya participado también de envíos de cocaína a Europa.
Meza trata a Riera de "vende humo" y Acosta dice que la quisieron matar como a Lalo
Mediante la aplicación cifrada, los narcotraficantes habrían coordinado los vuelos provenientes de Bolivia, su aterrizaje en las pitas clandestinas en territorio paraguayo y su traslado al otro lado de la frontera brasileña.
Según la fiscalía, los criminales se valían de la relativa seguridad que le ofrecía la aplicación para ocultar sus actividades. Para ello creaban grupos de conversación exclusiva entre miembros de la organización, donde discutían cuestiones operativas como la asignación de pistas, provisión de combustibles, frecuencias de radio para la comunicación y la coordinación del descenso de las aeronaves mediante códigos secretos. Una vez concluida una operación, los integrantes abandonaban el grupo y formaban otro.
Pero el papel de Rodrigues no se habría limitado a la participación en los envíos de la droga. Según la tesis del Ministerio Público, habría sido el financista de estas actividades y líder de la organización.
Los fiscales de la causa señalan también en la imputación que cuentan con elementos como imágenes de armas de fuegos, paquetes de cocaína y marihuana marcados con sellos distintivos que podrían conectar a la organización con redes internacionales como la liderada por Sebastián Marset. Este último también habría utilizado la plataforma "Sky ECC" en sus comunicaciones con Miguel Ángel Insfrán, alias tío Rico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.