La confusión desatada en redes sociales por un video vinculado al feminicidio de una joven en México alcanzó a un conocido magistrado paraguayo, quien se vio obligado a desmentir públicamente cualquier tipo de relación con los hechos y a presentar pruebas para respaldar su versión
La viralización de las imágenes comenzó tras el asesinato de Edith Guadalupe Valdés SaldÃvar, una mujer de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un edificio en la alcaldÃa Benito Juárez de la Ciudad de México.
En el contexto de las investigaciones, se difundió un video de seguridad en el que se ve a una mujer joven junto a un hombre de aproximadamente 50 años dentro del elevador del inmueble.
Rápidamente, usuarios de plataformas digitales señalaron al hombre del video como el juez paraguayo Humberto Otazú, basándose únicamente en un supuesto parecido fÃsico. Estas cuentas serÃan falsas, por lo que llama la atención del juez.
El magistrado paraguayo reaccionó de forma inmediata y categórica. El juez Humberto Otazú, quien se desempeña como titular del Juzgado Penal de GarantÃas Especializado en Delitos Económicos en Asunción, negó rotundamente haber salido del paÃs y calificó las acusaciones como una campaña de desinformación.
Otazú informó oficialmente a la Corte Suprema de Justicia que no estuvo en México ni este año ni el anterior, y respaldó su dicho con los registros del sistema informático Judisoft, que documentan su presencia en el despacho judicial durante las fechas en cuestión.
"Dichos contenidos carecen de veracidad e inducen al error", declaró el magistrado. El juez estuvo a cargo de algunos de los casos de mayor exposición polÃtica y económica en el paÃs en los últimos cinco años.
Entre las causas más resonantes que le tocó procesar se encuentra la del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado de lesión de confianza por la compra de kits de alimentos durante la pandemia, y quien intentó recusarlo sin éxito.
También intervino en el proceso contra el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, vinculado al fallido proyecto Metrobús, y en el caso del exdiputado colorado Orlando Arévalo, imputado por presunta coima.
El juicio oral a Prieto por "TÃa Chela" golpea a Yo Creo, pero su equipo dice que lo fortalece
Su despacho también está a cargo de la investigación por la denominada "mafia de pagarés" y manejó el denominado "Caso OGD" contra el exsenador Óscar González Daher, por presunto enriquecimiento ilÃcito.
Mientras el nombre del juez paraguayo era tendencia por un falso señalamiento, las autoridades mexicanas confirmaron que el principal sospechoso del feminicidio de Edith Guadalupe es un vigilante del edificio, identificado como Juan Jesús "N", descartando por completo cualquier participación del magistrado sudamericano en el crimen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.