Mario Abdo Benítez
Giuzzio acusa a Osmar Legal de imputarlo a cambio de que el cartismo lo nombrara juez
El exministro le reprochó haber aceptado un canje para imputarlo. Giuzzio, que cuenta con un proceso abierto por tráfico de influencias, cayó en la denuncia de Cartes por revelar información de Seprelad.

Arnaldo Giuzzio acusó al exfiscal especializado en delitos económicos y anticorrupción y actual juez, Osmar Legal, de hacer un canje para imputarlo. El que fuera ministro del Interior de Mario Abdo Benítez cuenta con un proceso abierto por tráfico de influencias, por supuestamente intentar favorecer a la firma Black Eagle con contratos. La compañía estaba a nombre del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola.

Giuzzio fue nuevamente imputado por varios hechos punibles junto a otros exfuncionarios de Abdo tras una denuncia presentada el año pasado por el equipo jurídico de Horacio Cartes. La figura penal más fuerte que aparece en el documento de la Fiscalía General es la de asociación criminal.

Imputan a Marito por revelar secretos de la Seprelad y crecen las versiones de expulsión del partido 

"Esta imputación no fue realizada por los fiscales, fue realizada por el propio abogado de Horacio Cartes, uno de sus abogados", declaró Arnaldo Giuzzio, haciendo alusión al abogado Pedro Ovelar, cuyo estudio ejerce la representación del ex presidente Cartes en varias causas.

Ex fiscal y actual juez Osmar Legal.

La imputación de 2022 por la supuesta cercanía del exministro con el empresario narco Espíndola volvió a salir a flote esta semana por iniciativa del propio Giuzzio, que arremetió contra Legal. El fundamento de la imputación fue que el ex ministro utilizó un vehículo propiedad de Espíndola para movilizarse en Brasil durante sus vacaciones.

Vinicius está sometido ante la justicia brasileña desde hace dos años, después de haber sido capturado en el país vecino en el marco del Operativo Turf por tráfico internacional de drogas. La hipótesis de los investigadores brasileños es que lideraba un esquema de exportación de cocaína a Europa.

Esta imputación no fue realizada por los fiscales, fue realizada por el propio abogado de Horacio Cartes, uno de sus abogados

La cercanía entre Giuzzio y Espíndola se había iniciado cuando el presunto narco había participado de presentaciones de armas y artículos para dotar de seguridad a las fuerzas de seguridad. En medio de un percance, el exministro habría acudido Espíndola para alquilarle un vehículo en Brasil, pero este se lo prestó, facturando 0 reales a cambio. Giuzzio debió renunciar al cargo por el escándalo.

Uno de los fiscales investigadores de ese caso fue Legal, a quien Giuzzio lo trata de operador del cartismo. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia lo confirmó como juez especializado en delitos económicos, con moción de la ministra Carolina Llanes y el acompañamiento de Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y el entonces titular César Diesel.

Aseguran que Rolón apenas avanza en casos importantes por la presión del cartismo

Legal contó con causas de alto perfil, entre ellas las investigaciones abiertas a Cartes. El supuesto esquema de contrabando de cigarrillos denunciado por el propio Giuzzio, el ingreso del famoso avión iraní y la propia imputación del ministro de Abdo. Como logros siempre se le atribuye la condena al usurero y estafador Ramón González Daher.

Para Giuzzio no hay vuelta atrás y considera que será declarado culpable por las dos imputaciones que tiene abiertas en su contra. El exministro aseguró que la "tibieza" del fiscal general Emiliano Rolón Fernández -pronto a cumplir un año en el puesto- permite que el Ministerio Público actúe como defensor de los intereses de cartismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Filtran documentos que involucran a Cartes en operaciones de lavado y lo conectan con Corea del Norte

Filtran documentos que involucran a Cartes en operaciones de lavado y lo conectan con Corea del Norte

LPO
La organización Distributed Denial of Secrets publicó una serie de informes que describen supuestas maniobras ilícitas realizadas por empresas del Grupo Cartes.