
Payo Cubas, lÃder de Cruzada Nacional y tercero en las presidenciales de abril, fue acusado este lunes por el Ministerio Público por perturbar la paz pública, tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales, entre otros delitos por las protestas que sigueron a las elecciones del 30 de abril.
Los fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia argumentaron que Cubas es responsable de liderar manifestaciones violentas para evitar el juzgamiento de las actas electorales. Apenas conocidos los resultados, sus seguidores salieron a las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral en rechazo al supuesto fraude que el dirigente antisistema venÃa denunciando a través de sus redes sociales.
Payo consigue la libertad ambulatoria y apunta contra Santi: "Su gobierno es una cagada"
Payo cuestionó el triunfo de Santiago Peña por más de 15 puntos de diferencia respecto al candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), EfraÃn Alegre. El candidato de Cruzada Nacional instigó las movilizaciones la misma noche de las elecciones y siguió agitando una estrategia destinada a desconocer los resultados y cuestionar la legitimidad del ahora presidente.
El juez de garantÃas Ubaldo MatÃas Garcete resolvió a principios de agosto que Payo continuara bajo arresto domiciliario en un hotel de Asunción ante el pedido de la defensa que solicitaba la libertad ambulatoria. El excandidato habÃa sido detenido en mayo por orden de la FiscalÃa tras imputarle la tentativa de forzar la anulación de los comicios.
Payo también enfrenta un demanda por supuestos hechos de coacción sexual. Según la denuncia, la vÃctima fue obligada a mantener relaciones con el expresidenciable durante la campaña electoral. La denuncia afecta a la senadora Yolanda Paredes, acusada de ser cómplice de su marido.
La legisladora ya fue citada por el Ministerio Público para su declaración testifical. La denuncia detalla que la joven fue invitada por Cubas a formar parte de su equipo con un salario de 3 millones de guaranÃes más los pagos por sus estudios universitarios. Su trabajo consistÃa en asistirlo durante los viajes al interior.
Con la de hoy, Payo acumula acusaciones judiciales que hacen inviable su libertad y su futura postulación a concejal de Ciudad del Este, la cual fue anunciada por él mismo en sus redes sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.