Caso Kueider
La Fiscalía pidió más de dos años de cárcel para Kueider y su pareja por tentativa de contrabando
Tras los alegatos finales, el Ministerio Público sostuvo que el exsenador argentino intentó ingresar más de USD 211.000 sin declarar. Kueider rechazó la acusación.

El juicio que enfrenta el exsenador argentino Edgardo Kueider y su pareja Iara Guinsel Costa por supuesta tentativa de contrabando avanza hacia su etapa final con los alegatos de las partes. Tras presentar las pruebas y considerar acreditados los tipos penales, el Ministerio Público solicitó una pena de dos años y dos meses de prisión al Tribunal de Sentencia a cargo del caso, integrado por los jueces Elsa García, Matías Garcete y Adriana Planás.

Para la Fiscalía, encabezada por el agente Ysrael Villalba, durante el juicio quedó probado el intento de contrabando. Según Villalba, en la madrugada del 4 de diciembre de 2024, al momento de ingresar al país por la Aduana de Ciudad del Este, Kueider y su secretaria omitieron declarar 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes.

Kueider quedó a un paso de la extradición, pero Paraguay quiere resolver antes la causa por contrabando

De acuerdo con la acusación, el dinero estaba guardado en un mochila dentro del vehículo del entonces senador, considerado "mercadería transportada" a los efectos del control aduanero en el lado paraguayo.

La Fiscalía aseguró que la intención de esquivar los controles quedó acreditada luego de que ambos negaran al funcionario aduanero Diego Tottil la existencia de esas sumas de dinero. Kueider conocía la obligación legal de declarar montos superiores a los 10.000 dólares al ingresar a Paraguay, pero hizo caso omiso.

El dinero que Kueider intentó pasar de contrabando a Paraguay.

Tras la exposición de la defensa, Kueider pidió hacer uso de la palabra y aseguró que nunca había llegado hasta Paraguay con la intención de cometer un hecho ilícito.

"La exposición de la defensa fue más que elocuente. Hubo un error de criterio de la Fiscalía y no se cometió ningún delito. Ni yo ni Iara Guinsel vinimos a Paraguay a cometer ningún ilícito. En Argentina tampoco hemos cometido ningún delito y lo vamos a probar. Siempre estuvimos a derecho y nunca cometimos ninguna falta", sostuvo el exsenador por Entre Ríos.

El principal argumento de la defensa se basa en que parte del dinero (unos USD 300) estaba destinado al pago de impuestos, por lo que el caso se encuadraría en la figura de contrabando de menor cuantía, que exime de pena al autor del delito. Sobre esa base, los abogados de Kueider solicitaron la absolución de ambos acusados.

Ni yo ni Iara Guinsel vinimos a Paraguay a cometer ningún ilícito. En Argentina tampoco hemos cometido ningún delito y lo vamos a probar

Cabe recordar que la Fiscalía también amplió la imputación por presunto lavado de dinero, una causa en la que buscará demostrar la existencia de un esquema para la compra de propiedades con fondos de origen presuntamente ilícito. 

Le rescindieron el alquiler a Kueider y se tuvo que mudar a Luque

La ampliación de la causa penal era una posibilidad que estaba sobre la mesa, como adelantó LPO, pero las fiscales esperaron a que primero declarasen los testigos.  Kueider, Guisnel Costa y dos ciudadanos paraguayos quedaron imputados por la adquisición de seis departamentos en Asunción el pasado 24 de junio.

Kueider y Guinsel cumplen arresto domiciliario. Una vez cumplida la condena en territorio paraguayo, en caso de ser hallados culpables, la pareja será extraditada a Argentina para enfrentar una causa por enriquecimiento ilícito. El ex senador ingresó a la política por el peronismo entrerriano pero antes de caer en desgracia votaba los proyectos impulsados por Javier Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Fiscalía imputa a Kueider por lavado de dinero tras comprar seis departamentos en Paraguay

La Fiscalía imputa a Kueider por lavado de dinero tras comprar seis departamentos en Paraguay

LPO
También fueron imputados su pareja y dos ciudadanos paraguayos por un presunto esquema para adquirir propiedades con fondos de origen ilícito.
Comienza el juicio contra Kueider y la Fiscalía podría ampliar los cargos

Comienza el juicio contra Kueider y la Fiscalía podría ampliar los cargos

LPO
Aunque la acusación actual es por tentativa de contrabando, el Ministerio Público deslizó que podrían surgir indicios de otros delitos.