Las fiscalas Nathalia Silva y Luz Guerrero presentaron este martes un documento de más de veinte páginas en las que expusieron al Juzgado Penal de Garantías los argumentos de la imputación en contra del exdirigente deportivo de Olimpia Diego Benítez, esta vez por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal para esconder bienes proveniente del narcotráfico. El juez Osmar Legal admitió la imputación esta misma tarde.
Esta causa es derivada de la abierta ya por los fiscales antinarcóticos Elba Cáceres y Osmar Segovia, que investiga el envío de más de 16 toneladas de cocaína al puerto de Hamburgo descubierto en febrero de 2021 y que tenía como destino Israel. Según la hipótesis del Ministerio Público esa sería solo la última de una serie de envíos realizados por el esquema de Benítez, que habrían logrado ingresar casi 7 toneladas de droga al mercado europeo, antes de intentar su gran golpe.
Una filtración desde la Policía permitió la fuga del líder de una banda que producía marihuana VIP
En el acta de imputación se especifica que el historial de mercaderías enviadas por las firmas Preferente SA, Prominente SA y Pinturas Tupa SA, la misma organización habría logrado colocar 1,4 y 2,6 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes (Bélgica) en enero y agosto de 2020, además de otras 2,9 toneladas en el puerto de Hamburgo (Alemania) antes de la caída del cargamento mayor, de 16 toneladas en el mismo puerto en febrero de 2021.
Silva y Guerrero detallaron además la participación que habrían tenido en el esquema la esposa de Benítez, Karen Alcira Ortellado Talavera (34) y las hermanas de ésta, Verónica Elizabeth (29) y Gabriela Magalí Ortellado Talavera (22), quienes habrían colaborado para la utilización del sistema financiero mediante esas empresas de fachada para ocultar y disimular el origen de los fondos provenientes del narcotráfico.
Los narcos amplían la zona roja del sicariato y disparan a un hombre a metros del presidente
Agregan que además, habrían constituido otras firmas: Bonagro SA, Transporte Sky Line SA, Seguridad Skanderberg S. e Inmobiliaria Cassa Nossa SA, que les habrían permitido la estratificación de activos mediante la inyección de aportes para su constitución, lo que as su vez les permitió mostrar un perfil económico que les facilitó otras operaciones también tendientes a disimular la procedencia del dinero.
Peña da un fuerte respaldo a Riera y anuncia una mega inversión en seguridad
Por ejemplo, Pinturas Tupa SA, constituida en marzo de 2014, tenía un perfil transaccional de menos de G. 1.000 millones, pese a lo cual entre 2019 y 2021 (años en los que se habrían realizado los cuatro envíos conocidos), habría movilizado más de G. 3.650 millones que tendrían como origen la venta de cocaína.
Al movimiento de dinero que "desbordaba ampliamente su perfil transaccional", las empresas involucradas en el esquema se habrían dedicado a la compra de vehículos de alta gama, inmuebles, ganado vacuno, avionetas e incluso costosos edificios en barrios residenciales de la capital.
Benítez, prófugo desde marzo de 2022 cuando huyó a Dubai, donde luego cayó preso, tiene pendiente una orden de extradición desde los Emirato Árabes Unidos, país que ya admitió el pedido, pero que hasta el momento se desconoce si está a disposición de la justicia de ese país.
Sicarios acribillan con fusiles a un supuesto distribuidor de drogas en Benjamín Aceval
Sorpresivamente, en la imputación dada a conocer en agosto pasado por el Ministerio Público en el marco de la causa abierta contra el diputado Eulalio "Lalo" Gomes, abatido por la policía en un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero, el nombre de Diego Isaac Benítez apareció por los supuestos vínculos con el narcodiputado.
Según la Fiscalía, Benítez estuvo mezclado en operaciones financieras realizadas por el diputado cartista y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, entre las que destacan descuentos de cheques por más de G. 2.000 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.