
Ante la falta de resultados en las investigaciones de los secuestros del exvicepresidente Óscar Denis, el oficial de policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, agentes de la Unidad Especializada Antisecuestro del Ministerio Público allanaron este viernes las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andino, fundadoras y estrategas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El operativo "Patria" fue llevado a cabo de forma sorpresiva en la cárcel de mujeres del Buen Pastor y también involucró a fuerzas especiales del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.
La diligencia judicial estuvo encabezada por los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate, quienes ingresaron al penal para buscar indicios o pruebas que incriminen a las ideólogas del EPP en los diferentes secuestros que hasta la fecha siguen sin resolverse.
Mientras tanto, la Policía de Colombia sigue reforzando su cooperación con los agentes paraguayos para dar con el paradero de los secuestrados. Denis desapareció de su estancia en Concepción en septiembre de 2020. Tanto él como Morínigo fueron capturados por el PP. En cambio, Urbieta permanece en cautiverio, presumiblemente, por el Ejército del Mariscal López.
"Encontramos 4.500.000 millones guaraníes, una suma importante que nos hace pensar que efectivamente Carmen Villalba estaría recibiendo hasta ahora dinero proveniente del grupo criminal", indicó Lezcano sobre las sospechas que motivaron el operativo del Ministerio Público.
El fiscal también reveló que el factor sorpresa ayudó a evitar un amotinamiento de las reclusas fieles a Villalba en el pabellón, hecho que evidencia el liderazgo de la fundadora del EPP. "Todo apunta a que Carmen Villalba maneja el direccionamiento estratégico de este grupo terrorista. Carmen ve y analiza todas las operaciones. Tenía tres medios de comunicación y ahora podés analizar los manuales y otros elementos que fueron incautados. Sgue siendo líder del EPP", aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía.
EPP: ¿Quién está atrás de la extraña guerrilla paraguaya?
Hace semanas, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, agradeció la colaboración de la Policia colombiana en el caso de su padre. "Nos dijeron que venían a ampliar el acuerdo de cooperación con el Gobierno en el tema del secuestro y cooperar en lo que fuera necesario con tecnología, asesoramiento y personal operativo", detalló. La familia del dirigente liberal dijo que espera resultados a corto plazo.
Denis fue capturado por miembros del EPP el 9 de setiembre de 2020 cuando se encontraba en su estancia ubicada en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay. El EPP es una organización guerrillera de izquierda que opera de manera oficial desde el 1 de marzo de 2008, pero sus antecedentes se remontan a 1994 cuando actuaba como brazo armado clandestino de Patria Libre, un partido de guevarista fundado en 1990.
Tiene un modus operandi similar a las organizaciones armadas de la década del 70 en América Latina, reivindican las expropiaciones y secuestros contra empresarios, banqueros y estancieros que, además, es su principal fuente de financiamiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.