Crimen organizado
El fiscal que recibió plata de Lalo cajoneó la causa sobre el intento de fuga del PCC
El exfiscal adjunto de Amambay ocultó la carpeta sobre túnel en la cárcel de Pedro Juan Caballero, según denunció Cecilia Pérez. Los intervinientes fueron asesinados.

El exfiscal adjunto del Canindeyú, César Alberto González, cuyas conversaciones con el fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes fueron reveladas hoy por el diario Última Hora, está en el ojo de la tormenta. Los chats publicados esta mañana, de noviembre de 2020, revelan no solo una camaradería llamativa entre ambos, sino intereses comunes.

"Hola mi hermano. ¿Cómo estás?", preguntaba el 14 de noviembre el hasta entonces empresario Lalo Gomes. "Hola mi QH "(querido hermano), le contestaba González. "Doctor esta semana vamos a apretar ese tema de las elecciones. Para ayudarte. Estamos operando a full. Yo voy a poner todo lo que haga falta, pero quiero que usted participe muy de cerca de todo", le decía Gomes. "Bien ahí líder. Gracias. Vamos a ganar líder", le respondía González.

El 17 de noviembre volvieron a conversar. "Usted tiene que ser la estrella. Yo voy a poner todo lo que haga falta", le decía Gomes. "Sos un grande", le respondía González. Dos días después, Lalo le dice: "Hola doctor. Ya se hizo la transferencia de los 15 millones", a lo que González le respondía: "Espectacular Lalo. Sos un capo. Vamos a arrasar.

Alliana dice que no medió entre Lalo y la Contraloría, pero reconoce los chats 

Las conversaciones hacen referencia, aparentemente, al financiamiento que habría hecho Lalo a la campaña del fiscal para su candidatura a la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, a la que además habrá ayudado con logística y combustible.

Las conversaciones hacen referencia, aparentemente, al financiamiento que habría hecho Lalo a la campaña del fiscal para su candidatura a la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, a la que además habrá ayudado con logística y combustible

En las conversaciones de Lalo con el abogado Luis Guillén, supuestamente vinculado con miembros del clan de Minotauro, éste habría hecho referencias a González como nuevo fiscal adjunto de la zona en ese mismo año, haciendo referencia a su supuesta confraternidad masónica. "Hermano también es. Jovencito y parca a la derecha", un lenguaje en código para indicar que pertenece a esa organización. Guillén, excandidato cartista, intentó quedarse con la banca de Gomes tras su fallecimiento.

César Alberto González.

Las conversaciones con Gomes con el fiscal adjunto coinciden también con su supuesta participación en el "enfriamiento" de una investigación sobre el descubrimiento de un túnel en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, ocurrida en agosto de ese mismo año, según denunció hoy la exministra de Justicia de Abdo Benítez, Cecilia Pérez.

El líder del Clan Arteta habría recurrido a Marco Alcaraz para que le reduzca la pena

González, entonces fiscal adjunto del Amambay, era el superior de la fiscal interviniente, Camila Rojas. Esta última, según la exministra, habría entregado la carpeta a su superior, quien a su vez, supuestamente habría dicho que envió los documentos a la fiscalía de Crimen Organizado, pero en esta oficina, la carpeta no existe.

Algunos funcionarios que descubrieron el túnel fueron asesinados, entre ellos, el entonces director de la Penitenciaría de PJC, Domingo Antonio Bazán, quien ya había sido mencionado en otra conversación del fallecido diputado con a jueza de esa misma ciudad, Carmen Silva

La causa, según contó la exfuncionaria, quedó en la nada, luego de que ni siquiera le haya solicitado informes al Ministerio de Justicia sobre la actuación de funcionarios que fueron destituidos, pero quedaron impunes.

Alcaraz negó estar involucrado en los chats de Lalo y no renuncia

A diferencia de ellos, los funcionarios que descubrieron el túnel, fueron asesinados. Entre ellos, el entonces director de la Penitenciaría de PJC, Domingo Antonio Bazán. Este último ya había sido mencionado en otra conversación del fallecido diputado con a jueza de esa misma ciudad, Carmen Silva, quien intercedió entonces a favo de Waldermar Pereira Rivas, alias Cachorrão.

En las conversaciones, Silva le pide a Lalo que evite que el supuesto integrante del PCC sea juzgado en Asunción, donde el fiscal Marcelo Pecci, pediría una condena muy alta. La jueza mencionó entonces que Bazán le creaba muchos inconvenientes. La respuesta de Lalo fue: "Vamos a romperle". Bazán fue asesinado a tiros por dos sicarios en noviembre de 2023 cuando se dirigía a su trabajo, entonces en la cárcel de Concepción.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Justicia desestima la denuncia de Giuzzio contra Cartes por lavado de dinero y contrabando

La Justicia desestima la denuncia de Giuzzio contra Cartes por lavado de dinero y contrabando

LPO
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó la denuncia que había impulsado el exministro del Interior de Abdo en 2022 por falta de "argumentos sólidos".
El oficialismo quiere que la Corte vuelva al voto secreto para frustrar el regreso de Kattya al Senado

El oficialismo quiere que la Corte vuelva al voto secreto para frustrar el regreso de Kattya al Senado

LPO
La modificación devolvería a la Corte a una era de opacidad. La propuesta llega cuando el pleno debe definir la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora.
El ex yerno de Lalo pide protección a cambio de contar "todo sobre las familias ponderosas" de Paraguay

El ex yerno de Lalo pide protección a cambio de contar "todo sobre las familias ponderosas" de Paraguay

LPO
"Sé todo sobre los chats de Lalo", avisó Carlos Viveros. El empresario, que enfrenta un juicio por estafa, dijo que no confiaba en la Fiscalía paraguaya
Hernán Rivas va a juicio oral y público por su supuesto título falso de abogado

Hernán Rivas va a juicio oral y público por su supuesto título falso de abogado

LPO
En otro revés para el clan Rivas, el senador será juzgado en tribunales. Qué plantea su defensa.
Riera dijo que los autores del crimen de Pecci "eran de Paraguay" y Rolón prometió revisar la investigación

Riera dijo que los autores del crimen de Pecci "eran de Paraguay" y Rolón prometió revisar la investigación

LPO
"Estoy casi seguro de que la orden salió de Paraguay", aseguró. Europol reveló chats en los que el hijo de Lalo Gomes y un supuesto sicario tramaban matar al fiscal en 2020.
Cartes presentó un amparo para que el MEF no entregue información sobre sus empresas

Cartes presentó un amparo para que el MEF no entregue información sobre sus empresas

LPO
El juez Rocholl dio lugar al recurso de Ovelar para frenar el pedido de un periodista. Diputados tenía que tratar este martes la ley de Datos Personales.