Horacio Cartes
Filtran chats entre el abogado de Cartes y el fiscal que imputó a Abdo y la oposición pide la cabeza de Rolón
Las conversaciones dejan entrever que hubo indicaciones claras para avanzar contra el exmandatario. Pedro Ovelar dijo que son falsas y Santi salió a apoyar a los periodistas.

Cecilia Pérez, Osvaldo Granada, César Trapani y Jorge Rolón Luna, abogados defensores de Mario Abdo Benítez y los ocho exfuncionarios imputados por supuestamente haber filtrado secretos de la Seprelad, acusaron al Ministerio Público de plegarse al cartismo para perseguir a sus rivales políticos.

"Horacio Cartes es el caudillo del Paraguay. Ojalá que no se vuelva otro Stroessner", disparó Granada, al tiempo que Trapani tildó los hechos de "falsos" porque "carecen de cualquier referencia de tiempo y espacio y no dicen cuándo ni dónde sucedió" la presunta filtración. Según la defensa, Pedro Ovelar, abogado del líder colorado, instruyó a la Fiscalía, aunque la mayor incosistencia reside en que la causa que investiga a Cartes no avanzó. 

Imputan a Marito por revelar secretos de la Seprelad y crecen las versiones de expulsión del partido 

Las declaraciones se dieron este miércoles a la mañana, cuando los abogados se presentaron ante la sede de la Fiscalía para asumir la defensa de los involucrados en la denuncia impulsada por Cartes, y antes de que ABC revelara unos supuestos chats entre Ovelar, y uno de los fiscales que imputaron a Marito, Aldo Cantero.

La defensa acusó a Ovelar de instruir y redactar el acta de imputación de que los agentes Cantero y Giovanni Grisetti presentaron el lunes. Horas más tarde, la periodista Mabel Rehnfeldt publicó capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp entre el abogado de Cartes y Cantero, en las que coordinaban encuentros e intercambiaban documentos. 

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes.

En los mensajes publicados, que datan de agosto del 2023, se involucra incluso al propio presidente Santiago Peña. "Estoy con Santi acá. Estamos por el camino correcto", le dice supuestamente Ovelar a Cantero en uno de los chats. "Claro que sí. Sabés luego. Saludos", le responde el fiscal.

Esto no es más que un plan para afectar la denuncia que hizo Horacio Cartes. Se busca desviar la atención de lo que está escrito en la imputación

El abogado de Cartes dijo que los mensajes son un montaje, adelantó que iniciará una acción contra la difusión de los chats y denunció que se trata de una campaña de desinformación para intentar afectar la demanda de Cartes contra Abdo Benítez.

"Niego categóricamente la veracidad de esos mensajes. Como abogado tengo derechos procesales de mantener la comunicación. No hay ninguna duda de que el representante legal tiene la obligación legal de impulsar el proceso. Esto no es más que un plan para afectar la denuncia que hizo Horacio Cartes. Se busca desviar la atención de lo que está escrito en la imputación", sostuvo.

El fiscal Aldo Cantero. 

Además del exmandatario y de Carlos Arregui, a quienes acusan de filtrar información secreta a la Fiscalía de Panamá, se encuentran Arnaldo Giuzzio, exministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), el actual diputado Mauricio Espínola -exsecretario privado de Marito-, René Fernández y Carmen Pereira, exministro y exviceministra de Seprelad, respectivamente, y otros altos cargos del organismo, como Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

Por su parte, Peña intentó despegarse del contenido de los chats. Su vocera, Paula Carro, negó que el presidente se haya reunido con el abogado de Cartes para trabjar sobre la imputación de Marito. "La información que tengo al respecto es que el presidente coincide con el doctor Pedro Ovelar en las reuniones de comando. Ahora, una audiencia privada no se ha tenido", señaló. 

Marito reaparece en medio de la ofensiva cartista y su tropa quiere que abandone el ostracismo

Pero Peña también escribió un mensaje en X para tomar distancia de la intención de Ovelar de llamar a declarar a los periodistas que difundieron información vinculada a Cartes. "La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de Derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional", apuntó el mandatario. 

El presidente Santiago Peña. 

El mensaje de Peña es en parte una respuesta al duro comunicado que publicó ayer el Grupo Libertad y Democracia, que integra junto a otros expresidentes de derecha de la región, como Mauricio Macri, aliado y amigo de Cartes, sobre la situación de la democracia paraguaya, y a la manifestación del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en la sede del Ministerio Público. 

La oposición en el Senado, nucleada en el "frente democrático", salió a pedir la renuncia de Emiliano Rolón. "Es insostenible. Ha demostrado un desinterés en casos emblemáticos que el país está esperando", aseguró la liberal Celeste Amarilla. La semana pasada, Eduardo Nakayama también había cargado contra el fiscal general por la falta de avances en la causa que investiga el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    BENEDICTO BARTOLOMEO
    15/03/24
    18:17
    ES EL HOMONIMO DE MACRI MAFFIOSO EN PARAGUAY, QUE DUDA PUEDEN PRESENTARSE JAJAJAJAJA
    Responder
Noticias Relacionadas
La Fiscalía califica de "disparate" la denuncia de Abdo contra Cantero y Grisetti y pide cerrar el caso

La Fiscalía califica de "disparate" la denuncia de Abdo contra Cantero y Grisetti y pide cerrar el caso

LPO (Asunción)
Los fiscales habían imputado a Marito por filtrar datos de la Seprelad. El Ministerio Público dijo que no hay pruebas suficientes sobre prevaricato. La defensa del expresidente recurrirá a instancias internacionales.
La Fiscalía no revisará celular de Cantero y el Senado llama a los abogados de Marito antes de avanzar en el desafuero

La Fiscalía no revisará celular de Cantero y el Senado llama a los abogados de Marito antes de avanzar en el desafuero

LPO
El fiscal Coronel está de vacaciones y todavía no auditó el celular de Cantero, apartado de la causa por Rolón. Lilian dice que todavía no hay votos para retirarle la inmunidad al expresidente.
Candia va contra Cantero en medio de la investigación por la relación con Ovelar

Candia va contra Cantero en medio de la investigación por la relación con Ovelar

LPO
El ministro de la Corte pidió al JEM que abriera una investigación de oficio por su desempeño en la causa contra Marito.
Rolón saca de la causa a los fiscales que imputaron a Marito para descomprimir y descarta renunciar

Rolón saca de la causa a los fiscales que imputaron a Marito para descomprimir y descarta renunciar

LPO
El fiscal general removió a Cantero y Grisetti y negó presiones del cartismo. También dejó abierta la posibilidad de abrir una causa penal contra el fiscal y Pedro Ovelar.