
Este miércoles se revelaron fotos de las llaves que fueron incautadas al senador argentino Edgardo Kueider y la FiscalÃa podrÃa inclinarse ahora por una de las hipótesis que sonaron más fuerte a partir de su detención: lavado de dinero. Su secretaria, Iara Guinsel Costa, habÃa declarado que el dinero sin declarar era para comprar electrodomésticos en Ciudad del Este, aunque esa versión generó dudas entre los agentes paraguayos, ya que los viajes recurrentes de Kueider al paÃs habrÃan tenido como destino Asunción.
La hipótesis principal apunta a que Kueider y Guinsel Costa estarÃan usando a la empresa Gold Sur como fachada para operaciones de lavado, aunque la causa abierta todavÃa figura como tentativa de contrabando. Desde Argentina se reportó que el senador habÃa realizado al menos seis viajes con esta misma ruta terrestre desde febrero pasado.
Macri golpea a Milei y manda a los senadores del PRO a tratar la expulsión de Kueider
El senador, aliado al presidente Javier Milei, se encuentra bajo arresto domiciliario en Asunción tras ser detenido con más de 200.000 dólares sin declarar al cruzar la frontera por el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, en Brasil. La Justicia investiga el origen del dinero, con fuertes sospechas de una operación de lavado de activos vinculada a Golsur SA, de la que Guinsel Costa dijo ser su apoderada.
Según el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, una de las llaves incautadas podrÃa ser utilizada para las máquinas de minerÃa de activos virtuales. Aún no hay certeza acerca de esa información porque el Ministerio Público es el que lidera la investigación, si bien la DNIT fue la que detuvo a Kueider la semana pasada.
Lo que sà dijo Orué es que ni Kueider ni Guinsel Costa aparecen en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y tampoco figuran como representantes legales de alguna empresa en Paraguay. "Él no querÃa que esto trascienda porque iba a tener muchos problemas en la Argentina", aseguró el titular de la DNIT. El presunto dueño de Golsur, José Fernando Cousirat, no estarÃa habilitado para facturar, aunque Orué no confirmó esta versión.
Las fotos reveladas por ABC muestran cuatro llaves -todas en manos de la DNIT-, una de las cuales serÃa usada en criptominerÃa o para abrir una caja fuerte, lo que genera dudas sobre la cantidad de dinero que la pareja podrÃa haber ingresado a Paraguay en viajes previos. La FiscalÃa paraguaya sospecha que no se trata de un hecho aislado, sino de un esquema sistemático de introducción de dinero al paÃs. El senador justificó su permanencia en Paraguay bajo el argumento de querer "esclarecer los hechos", mientras sus abogados intentan desestimar la acusación de contrabando.
Lejos de estar en condiciones de detención precaria, Kueider se encuentra en un departamento de lujo en el condominio Tierra Alta, en la exclusiva zona de Villa Morra de Asunción. El edificio cuenta con pileta, gimnasio y amplias comodidades, pero el juez de la causa, Humberto Otazú, ordenó que se les prohÃba utilizar los amenities del lugar. Para los fiscales, las explicaciones de Kueider no logran despejar la duda de que se trate de una operación de lavado de activos.
En paralelo, la investigación de la ProcuradurÃa de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en Argentina busca determinar si Kueider realizó operaciones similares. Esta nueva lÃnea de investigación podrÃa dar lugar a la imputación de nuevos delitos. La detención de Kueider generó un fuerte revuelo en Argentina, donde sectores de la oposición señalan la cercanÃa del senador con el gobierno de Javier Milei. El propio Orué contó este miércoles que Keuider intentó librarse del personal de DNIT aludiendo ser "afÃn" al oficialismo en su paÃs.
La bancada justicialista aprovechó el caso para criticar al oficialismo y pedir su expulsión, mientras que desde el entorno de Milei optaron por tomar distancia del legislador entrerriano. Fuentes de LPO aseguran que Kueider podrÃa permanecer bajo investigación por al menos seis meses más, ya que la FiscalÃa evalúa la posibilidad de ampliar la acusación, no solo por contrabando, sino también por lavado de dinero.
De confirmarse esta hipótesis, el caso se convertirÃa en un escándalo binacional que pondrÃa en jaque la imagen de la administración Milei en Argentina y reforzarÃa la percepción de Paraguay como un destino atractivo para el lavado de dinero. Otro aspecto a tener en cuenta, si se confirmara, es que parte del dinero que Kueider podrÃa haber metido a Paraguay estarÃa destinado al negocio de los cripto activos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.