El abogado Felino Amarilla denunció que el sistema Judisoft fue manipulado para tapar el posible acceso privilegiado que tuvo el diario La Nación a un informe que supuestamente destrabarÃa la causa "Carlos Arregui y otros s/ filtraciones". La presunta manipulación, dijo, fue realizada para que Luis MarÃa BenÃtez Riera, titular de la Corte Suprema de Justicia, evitara inhibirse, lo que le parecÃa al menos "curioso".
Amarilla, junto a la exministra de Justicia Cecilia Pérez, ejerce la defensa de varios imputados por las supuestas filtraciones para perjudicar a Horacio Cartes. Ambos aseguraron que La Nación publicó en tapa, el 30 de mayo, una noticia que decÃa que la Corte Suprema de Justicia ya podÃa avanzar en la causa contra Mario Abdo BenÃtez y sus exfuncionarios.
Marito se prepara para reaparecer en julio y meterle presión al cartismo La nota menciona que el Ministerio Público contestó un pedido de informe que habÃa solicitado la Corte sobre una investigación anterior al diputado Mauricio EspÃnola, por haber accedido a información privada del actual presidente Santiago Peña. Amarilla explicó que BenÃtez Riera se inhibió de la causa N° 4.253/2022, caratulada "Mauricio EspÃnola s/ Revelación de Secretos de Carácter Privado". Pero esa misma carpeta fue incluida en la causa de "Arregui y otros por filtraciones".
"Lo que nos llama la atención es que BenÃtez Riera no quiera inhibirse del caso, pero sà lo hizo en la anterior (investigación), por la relación que tiene con el abogado de Mauricio EspÃnola", explicó Amarilla. BenÃtez Riera es, además, excuñado de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), que supo ser la nave insignia del Grupo Cartes.
En el informe que menciona La Nación indica que las dos causas que implican a EspÃnola van por "cuerdas separadas" y, por ende, la respuesta de BenÃtez Riera fue permanecer dentro de la Sala Penal. La inconsistencia en el sistema Judisoft se da porque el informe del 30 de mayo del que habla el diario del Grupo Cartes no aparece en el registro virtual, cuando cualquier informe de una causa debe ser presentado a las partes.
Tras la consulta de Amarilla y Pérez, ingresaron el informe al sistema, pero con un "error": los abogados lo pidieron el 31 de mayo y fue subido con fecha del 30 de mayo. Desde el inicio de la causa, los fiscales hicieron diligencias que nunca fueron informadas a los abogados de los denunciados. Eso se habÃa evidenciado cuando el fiscal Aldo Cantero habÃa dicho que desde que venÃa trabajando hacÃa meses y recién en el noveno mes libró la imputación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.