
El procurador general, Marco Aurelio González, confirmó a LPO que la CancillerÃa formalizará el pedido de inicio de un arbitraje con Argentina dentro del Mercosur. Diez dÃas atrás, el ministro Rubén RamÃrez Lezcano habÃa anunciado la iniciativa en el momento más alto de la escalada por el cobro del peaje en la hidrovÃa Paraguay-Paraná.
En exclusiva, González dijo que están ultimando detalles para activar este instrumento interno del Mercosur, que es menos burocrático que el mecanismo del Acuerdo de la HidrovÃa. Según el procurador, solamente se requiere de hacer el pedido y si Argentina no responde en 15 dÃas se conforma un tribunal arbitral especial.
El argumento que sostiene Paraguay es que Argentina incumple el Acuerdo de la HidrovÃa, un tratado que no especifica cómo solucionar conflictos y el Tratado de Asunción que reglamenta el funcionamiento del Mercosur. En tanto, González explicó que recurrir al Mercosur es mucho más veloz que dirimir el conflicto en el marco del Acuerdo de la hidrovÃa, porque este último obliga a quemar cinco instancias previas al arbitraje.
"Actualmente estamos en la cuarta instancia, que serÃa una reunión de cancilleres y después ya se derivarÃa en un arbitraje", sostuvo el procurador. Desde que se inició el cobro del peaje por parte de Argentina, Paraguay protesta porque la tasa no responde a los trabajos de mejoramiento de la navegabilidad como fundamenta el gobierno de Alberto Fernández.
De esta forma, el gobierno de Santiago Peña busca agilizar una resolución para torcerle el pulso al Ejecutivo argentino y enviar un mensaje de que irá hasta el final para tumbar la tasa que tacha de "unilateral". Recientemente, el presidente se anotó un punto a través de un comunicado conjunto con Brasil, Bolivia y Uruguay, paÃses que se posicionaron del lado de Paraguay. Y este fin de semana, las empresas estadounidenses pidieron la intervención de la administración Bien en el conflicto.
Las tensiones escalaron luego de que el ministro argentino de EconomÃa, Sergio Massa viajara a Asunción para reunirse con Peña con el fin de dialogar, entre otras cuestiones, sobre el peaje y la binacional Yacyretá. Luego de esa reunión, Lezcano anunció que Argentina dejarÃa de cobrar el peaje hasta que el órgano polÃtico de la hidrovÃa resolviera las diferencias. Eso no ocurrió y las crispaciones escalaron.
A criterio de González, tanto un arbitraje dentro del Mercosur como en el marco de la hidrovÃa, Paraguay tiene todas la de ganar. "Argentina también está incumpliendo disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, pero en el Tratado de Asunción se permite a los paÃses miembros elegir a qué tribunal desean acudir", explicó.
Al parecer, la idea de plantear un arbitraje en ambos canales responde a la necesidad de apresurar el levantamiento del arancel, en el caso del Mercosur se ganará tiempo, y al interno del Acuerdo de la HidrovÃa por el acompañamiento que tiene Paraguay de los demás miembros. Resta esperar qué decide el tribunal del bloque y hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente con tal de ganarle la pulseada al gobierno saliente en el paÃs vecino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 10 dÃas04:07De este lado del Plata tendran un aliado.