En medio de una puja de poder en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la ContralorÃa General de la República está en proceso de revisión de las declaraciones juradas de los bienes y rentas presentadas por el diputado cartista Orlando Arévalo correspondientes a los años 2016, 2017 y 2023.
Las declaraciones de esos años revelan llamativas y millonarias inconsistencias que, si se confirman la próxima semana, obligarÃa al contralor Camilo BenÃtez a solicitar a la FiscalÃa el inicio de una investigación de oficio contra el extitular del JEM por declaración falsa y enriquecimiento ilÃcito.
Pucheta inicia una purga de directores en el JEM en medio de la pulseada con Arévalo
"Nosotros iniciamos una verificación preliminar. La próxima semana seguramente tendremos el resultado y de acuerdo a eso se profundiza. Tiene tres declaraciones juradas presentadas. Está en proceso de verificación por la CGR y después de eso se profundiza pidiendo los informes correspondientes", confirmó a LPO Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la ContralorÃa.
La investigación pone la lupa sobre las inconsistencias entre sus ingresos y egresos, aunque se enmarca dentro de un proceso de abandono del poder que sufre el diputado tras haber perdido la bendición del comando polÃtico de Honor Colorado.
Se esperaba que Arévalo continuara al frente del JEM, pero el mes pasado el cartismo promovió la candidatura de Alicia Puchete, exministra de Corte Suprema de Justicia, quien hoy preside el órgano encargado de juzgar a jueces y fiscales. Desde el oficialismo buscaban una figura de confianza y despegarse de las denuncias de tÃtulo falso del diputado tras el caso del senador Hernán Rivas.
Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmaron a este medio que se encuentran en proceso de investigación y esperan una notificación por parte de la ContralorÃa.
Arévalo hizo constar en su declaración jurada, presentada en julio de 2023, que sus egresos mensuales superaban los 407 millones de guaranÃes, pero sus gastos por pago de dos préstamos sobrepasaban los 306 millones de guaranÃes, que no fueron declarados en sus pasivos.
Al mismo tiempo, su fortuna se triplicó en solo seis años, pasando 1400 millones de guaranÃes en 2017 a 4.700 millones de guaranÃes para 2023, año en que asumió su banca en la cámara baja.
De acuerdo a su declaración, el expresidente del JEM recibe en concepto de remuneraciones la suma de 7 millones de guaranÃes, por honorarios 110 millones y en concepto de enseñanza otros 75 millones. En total, su ingreso mensual llega a los 292 millones de guaranÃes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.