Marcelo Pecci
Exclusivo: Fiscales paraguayos volverán a Colombia para interrogar a Correa tras recibir inmunidad
Galeano pactó un año de inmunidad a cambio de atestiguar contra un imputado por el crimen de Pecci. La parte de la declaración que implicaba a Cartes no quedó transcrita y Paraguay pidió un nuevo interrogatorio.

Los fiscales paraguayos que investigan la autoría intelectual del crimen de Marcelo Pecci volverán a viajar a Colombia, según adelantó en exclusiva para LPO Gunter Krone. El vocero oficial del Ministerio Público confirmó que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán se comunicó con su par colombiano Mario Burgos para obtener una nueva declaración del "cerebro" del asesinato y principal testigo de la Fiscalía de ese país, Francisco Luis Correa Galeano.

Doldán y Francisco Cabrera habían realizado una serie de entrevistas a Galeano y los demás implicados en la causa, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyo, Cristian Camilo Monsalve Londoño y Margareth Chacón Zúñiga. El vocero no aclaró si estas entrevistas se hicieron para obtener pruebas o si los imputados declararon en calidad de sindicados o de testigos.

Manuel Doldán se comunicó con el fiscal colombiano Mario Burgos para obtener una nueva declaración de Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del asesinato y principal testigo de la Fiscalía de ese país

Sin embargo, Krone aseguró que los fiscales paraguayos cuentan con la facultad para llevar adelante estos interrogatorios en el extranjero, siempre y cuando sean relevantes para la investigación. En caso de necesidad, Doldán y Cabrera incluso pueden recurrir a la justicia colombiana para obtener estas declaraciones.  

Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci

En su primera declaración, Correa se había ratificado en su versión de que la orden para el asesinato de Pecci había sido dada desde Paraguay. En concreto, el testigo "estrella" de la causa señaló al expresidente Horacio Cartes y al supuesto líder narco Miguel Insfrán, alias "Tío Rico". Correa Galeano declaró haberlo oído de uno de los hermanos Pérez Hoyos. La Fiscalía colombiana informó más tarde que los celulares de los hermanos no habían sido peritados, por lo que podrían surgir datos nuevos.

Francisco Luis Correa Galeano.

El viaje de los fiscales paraguayos se da mientras la justicia colombiana se prepara para concretar el beneficio procesal para Correa, quien recibiría un principio de oportunidad de un año. Durante ese año, el juicio por homicidio en su contra quedará en suspenso siempre que colabore como testigo en el procesamiento de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el hombre que manejaba la moto acuática en la que viajaba la persona que disparó a Pecci.   

El abogado de Cartes en Colombia, Iván Cancino, dijo que las menciones al expresidente y a Insfrán no figuran en el escrito presentado por la Fiscalía colombiana ante el juez que analizará el principio de oportunidad para Correa. Pero Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, explicó que la ausencia de esos fragmentos se debe al hecho de que la Fiscalía colombiana considera que la investigación de la autoría moral y supuesta la implicancia de Cartes e Insfrán son competencia de la justicia paraguaya.

El viaje de los fiscales paraguayos se da mientras la justicia colombiana se prepara para concretar el beneficio procesal para Correa, quien recibiría un principio de oportunidad de un año

Bernate dijo que por el principio de oportunidad que beneficia a Correa, siempre y cuando la solicitud sea aceptada por un juez, su procesamiento por asesinato quedaría en suspenso por un año, aunque no el de portación ilegal de armas, con una pena de entre 10 y 18 años de prisión.

Marcelo Pecci.

Según declaró Bernate, la familia Pecci considera entendible que por su colaboración, Correa sea beneficiado, pero eso no significa que deba quedar impune, por lo que esperan que reciba un castigo por su rol de articulador del crimen del fiscal antidrogas.

La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

Krone aseguró que por cuestiones de seguridad no puede brindar más datos acerca de esta nueva misión de los fiscales paraguayos -la fecha del viaje se mantiene en secreto-, pero aseguró que, junto a los datos que puedan extraer los investigadores colombianos de los teléfonos de los Pérez Hoyos, podrían surgir novedades para la investigación en Paraguay. En principio, Doldán y Cabrera pedirían a Correa que ratifique sus dichos sobre Cartes e Insfrán. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

LPO
El abogado del expresidente en Colombia, Iván Cancino, dijo que no era raro que un testigo mintiera a cambio de beneficios o dinero, en alusión a Correa. La Fiscalía colombiana pidió condenar a Margareth Chacón.
Margareth Chacón dice que Correa mintió y denuncia presiones del fiscal Burgos

Margareth Chacón dice que Correa mintió y denuncia presiones del fiscal Burgos

LPO
La pareja de Andrés Pérez Hoyos, ya condenado, negó conocer al "testigo estrella" y reveló que sufrió presiones para declararse culpable. Se había rehusado a hablar con los fiscales paraguayos en Colombia.
Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci

Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci

Por Patricio Porta (Asunción)
Las autoridades colombianas hablaron de un "dispositivo" que será peritado. Los fiscales paraguayos Doldán y Cabrera se entrevistaron dos veces con Correa, sicario y "testigo estrella" de la causa.
Fiscales paraguayos buscan en Colombia la conexión nacional con el crimen de Pecci

Fiscales paraguayos buscan en Colombia la conexión nacional con el crimen de Pecci

LPO
Agentes paraguayos viajaron a Colombia y se espera que se entrevisten con los principales imputados. La Fiscalía se reserva el contenido de estas diligencias por cuestiones de seguridad, según dijeron a LPO.

Caso Pecci: en medio de amenazas, culminan audiencias de testigos y hay fecha para alegatos finales

LPO
El juicio a la acusada de financiar el asesinato del ex fiscal antidrogas cerró su etapa de audiencias en medio de amenazas por parte de los sicarios al fiscal del caso.
Cartes contraataca y presenta un equipo jurídico en Colombia para refutar las declaraciones de Correa

Cartes contraataca y presenta un equipo jurídico en Colombia para refutar las declaraciones de Correa

LPO
Lo confirmó su abogado a LPO. El expresidente se puso a disposición de la Fiscalía paraguaya. Su defensa investiga si el testigo "estrella" del caso fue presionado por Estados Unidos.