Caso Kueider
Kueider y Costa ya están instalados en un dúplex con jacuzzi en un barrio de clase media
En Tierra Alta, el exsenador pagaba casi USD 2000 al mes. El dúplex de San Vicente está a 20 minutos del centro de Asunción. La defensa espera novedades de la justicia argentina sobre el pedido de extradición.

A pesar de las especulaciones sobre los supuestos lujos del nuevo domicilio de Edgardo Kueider y Iara Magdalena Guinsel Costa en Asunción, el exsenador y su secretaria se instalaron en San Vicente, un barrio de clase media donde los alquileres oscilan entre los 5 y los 8 millones de guaraníes (entre 600 y 1000 dólares) al mes. Nada comparado con los altos costos que representaba despertarse en el edificio Tierra Alta, ubicado en el barrio de Villa Morra, donde el pago mensual ronda entre los 1.400 y los 2000 dólares.

Tras ser notificados por los responsables del consorcio de Tierra Alta sobre la decisión de adelantar la rescisión de contrato, la defensa de Kueider y Costa solicitó al juzgado cambiar de residencia para seguir con la medida cautelar de arresto domiciliario. El lugar fijado es una casa ubicada a 20 minutos del centro de Asunción, casi en el límite con la ciudad de Lambaré, en Central.

Echan a Kueider y su secretaria de Tierra Alta y los ubican en un dúplex de un barrio popular

El domicilio se encuentra ubicado sobre la avenida Félix Bogado y 18 de Julio, en un barrio de clase media, aunque con algunas comodidades (un quincho y un jacuzzi) distribuidas en 150 metros cuadrados, a un costo promedio de 3 a 10 millones de guaraníes como máximo. Canal 9 Litoral y el diario Ahora de Paraná mostraron imágenes exclusivas del dúplex y aseguraron que el alquiler costaba más de 1000 dólares al mes, aunque el abogado de la pareja, Ricardo Preda, dijo a LPO que no tenía "el dato del valor del alquiler". 

Kueider y Costa ya están instalados en un dúplex con jacuzzi en un barrio de clase media

"San Vicente es un barrio de clase media. Del alquiler no tengo datos del valor porque aún no fui al departamento (sic) donde se mudó. No existe problema si especulan con lo que se dice o si tienen razón. El tema está en que cumplen un arresto domiciliario y deben someterse a esa medida cautelar", sostuvo Preda acerca de la publicación de los medios de Entre Ríos, provincia de la que es oriundo el político argentino. 

El exsenador fue detenido junto a su secretaria en diciembre en la Triple Frontera por agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Al momento de ingresar a Paraguay, la pareja llevaba consigo una suma de dinero en efectivo sin declarar: 211.000 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes. Tras ponerse a disposición del Ministerio Público, el juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, les concedió arresto domiciliario que pudieron cumplir en Tierra Alta los dos primeros meses.

No existe problema si especulan con lo que se dice o si tienen razón. El tema está en que cumplen un arresto domiciliario y deben someterse a esa medida cautelar

Sobre el pedido de extradición de Argentina que pesa sobre Kueider y Costa aún no existen novedades. De acuerdo a datos arrimados por los abogados a este medio, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, con relación a la causa FSM 18007/2024, caratulada: "Denunciado Kueider, Edgardo S/ Enriquecimiento Ilícito", sigue sin dar detalles a la Cancillería paraguaya sobre la necesidad de extraditarlos para realizarles una declaración indagatoria.

"Lo que más nos interesa es seguir la ruta del dinero"

"Lo último es que fue devuelto a Buenos Aires porque no reunía los requisitos para ser admitido", dijo Preda, quien adelantó que espera los detalles de la causa abierta en el país vecino para armar una estrategia y así evitar la extradición del exsenador. En Paraguay, Kueider y Costa fueron imputados por tentativa de contrabando. 

Cabe mencionar que los trámites administrativos e investigativos siguen su curso por parte del Ministerio Público paraguayo, que cuenta con alrededor de seis meses para presentar su acto conclusivo o su acusación, que elevaría la causa a juicio oral y público. La pareja investigada también es sospechada de capitalizar empresas de portafolio en la zona de frontera -la Fiscalía maneja la hipótesis de lavado de dinero- deberá continuar con la medida de arresto domiciliario a la espera de la extradición o bien de su liberación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Filtran una foto de las llaves incautadas a Kueider y la hipótesis de lavado toma fuerza

Filtran una foto de las llaves incautadas a Kueider y la hipótesis de lavado toma fuerza

LPO
La imagen muestra una llave que serviría para las máquinas de minería de activos virtuales. Orué dijo que ni Kueider ni Guinsel figuran como representantes legales de alguna empresa en Paraguay.
Kueider y su secretaria ya cumplen arresto en un edificio de Asunción y el juez ve "inviable" su liberación

Kueider y su secretaria ya cumplen arresto en un edificio de Asunción y el juez ve "inviable" su liberación

LPO (Asunción)
La comisaría sexta de Villa Morra tiene a su cargo la custodia del lujoso edificio donde vivirán. La Fiscalía puede pedir un procedimiento abreviado.
Kueider y su secretaria deberán cumplir arresto domiciliario en Asunción y podrían quedarse seis meses

Kueider y su secretaria deberán cumplir arresto domiciliario en Asunción y podrían quedarse seis meses

LPO (Asunción)
Los dos van a quedar bajo custodia policial en un departamento de Asunción. Tuvieron que pagar una fianza de 300 mil dólares.