Narcotráfico
Ecuador como espejo del flagelo narco: aseguran que el crimen organizado "está cómodo" en Paraguay
El copamiento de las instituciones por parte de los grupos criminales y el aumento del dinero sucio en la economía formal emparentan a Ecuador con Paraguay. Las advertencias y por qué el tiempo corre en contra de Peña.

Cuando en agosto del año pasado, el crimen organizado asesinó a Fernando Villavicencio, uno de los candidatos en pugna por la presidencia de Ecuador, las alarmas regionales ya se dispararon, y todos los ojos se posaron en lo que pasaba en el país sudamericano, que hoy se encuentra en estado de guerra contra estas organizaciones.

Ecuador comparte varias similitudes con Paraguay y con varios países de la región. La principal es la debilidad institucional de la que los grupos narcos han sacado ventaja durante las últimas décadas, infiltrando a organizaciones políticas y colocando a sus representantes en cargos clave para defender los intereses de sus negocios.

Advierten que la falta de control en el espacio aéreo permite el libre tránsito y la protección de prófugos del narco

Esta situación se suma a otras condiciones que tiene Ecuador y que comparte con Paraguay. Fronteras débiles, altos niveles de corrupción de las fuerzas de seguridad, ubicación estratégica y conexión directa con los grandes mercados internacionales de la droga.

Para el criminólogo e investigador del crimen organizado, Juan Martens, todos estos condimentos colocan a Paraguay en una situación complicada cuando se mira a Ecuador como un espejo, ya que ambos países se han convertido en centros logísticos internacionales de los grupos narcos.

El capo narco uruguayo Sebastián Marset.

Martens considera que todos estos condimentos atrajeron la presencia de grupos criminales internacionales a Paraguay y que, aunque no es un problema nuevo, desde la caída de la dictadura se ha "democratizado". "Entraron más actores en un proceso evolutivo de 'gerentes' nacionales o extranjeros, como Fahd Yamil o Rafaat", pero que actualmente tiene varios actores, como el brasileño Primer Comando Capital (PCC) y carteles mexicanos y colombianos que se fueron diversificando, explicó LPO.

Para el investigador, la falta de inversión en seguridad, propiciada por actores políticos implicados en el crimen organizado, facilitaron el crecimiento de estos grupos y actualmente Paraguay ya no es reconocido solamente por la marihuana que se cultiva en su territorio, sino por la cocaína que sale de los puertos paraguayos para los mercados más importantes del mundo, principalmente de Europa.

Hoy nosotros tenemos diputados incluso que están vinculados al PCC. Somos un ejemplo de como un Estado puede ser cooptado por el crimen organizado

"Tenemos un ubicación geográfica privilegiada, con 3.000 kilómetros de hidrovía, puertos, acceso a grandes puertos trasatlánticos, muchos productos del agro que van por mar y todos esos son facilitadores del crimen organizado cuando no hay un Estado capaz de impedirlo o está en connivencia", dijo Martens. "Hoy tenemos diputados que están vinculados al PCC. Somos un ejemplo de como un Estado puede ser cooptado por el crimen organizado", agregó.

Respecto a la posibildad de que Paraguay llegue a sufrir este tipo de situaciones que hoy vive Ecuador, Martens dijo que la noticia es buena y mala al mismo tiempo. Buena porque en este momento es difícil y mala porque si no pasa es porque los grupos criminales están cómodos. "Cuando los grupos se sienten amenazados es otro el escenario, pero en Paraguay los grupos no se sienten amenzados. Hoy están dentro del poder político. No les interesa confrontar, porque eso no sería negocio", indicó.

Diego Dirisio y su mujer, Julieta Nardi.

El investigador señaló que, con el estado actual de copamiento del crimen organiado, estos grupos se limitan a "entregar" cada tanto al Estado un "pecesito" para que se entretenga y para mostrar "resultados", como los últimos operativos contra el tráfico de drogas, armas y control de las cárceles, pero que en definitiva no modifican el poder real de estas organizaciones, principalmente su poder financiero, que sigue intacto.

Un informe ubica a Paraguay como centro de distribución regional de cocaína, pero su rol de productor va en aumento

Paraguay no solo es un centro logístico de distribución de drogas y armas, sino de lavado de dinero, apuntó Martens. "Nosotros tenemos un boom inmoviliario que no se explica en Asunción, tenemos departamentos que cuestan USD 3 millones, cuando el 40% de la población no gana el salario mínimo. Hay demasiadas incoherencia que explican en realidad el movimiento del dinero del narcotráfico y otros ilícitos", precisó.

Con este panorama, el experto afirmó que cuanto antes Paraguay empiece a combatir a estos grupos, será "menos dificil" porque a la larga "ningún grupo criminal está en condiciones de sostener una lucha frontal contra el Estado". De lo contrario, estas corporaciones de las actividades criminales irán concentrándose cada vez con más fuerza en el país, huyendo de aquellos donde se les plante un combate real. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Masacre en Amambay: matan a seis peones en una estancia y Riera apunta a un ajuste de cuentas entre narcos

Masacre en Amambay: matan a seis peones en una estancia y Riera apunta a un ajuste de cuentas entre narcos

LPO
Las víctimas fueron acribilladas en la hacienda de un ganadero próxima a Pedro Juan Caballero. Riera descartó al EPP. Los asaltantes vestían uniformes similares a los de la Senad y recrudece el temor por la presencia narco.
Barchini se reunirá con Bullrich para reforzar el combate al narco en la Triple Frontera

Barchini se reunirá con Bullrich para reforzar el combate al narco en la Triple Frontera

Por Patricio Porta (Asunción)
El ministro de Justicia viajará el jueves a Buenos Aires para encontrarse con Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona. El interés de Peña en la lucha contra las bandas criminales y el monitoreo en las cárceles.
Incautan 30 kilos de cocaína en el Chaco paraguayo que venían de Bolivia y el Gobierno lo vende como un golpe al narco

Incautan 30 kilos de cocaína en el Chaco paraguayo que venían de Bolivia y el Gobierno lo vende como un golpe al narco

LPO
El Chaco es la ruta narco privilegiada en la región para el envío de la droga hacia Reino Unido. Lo incautado por la Senad y la Dirección de Tributaciones alcanza un valor de 150 mil dólares.
Detienen al hermano de Marset en Foz de Iguazú y Riera denuncia protección política a la familia del narco uruguayo

Detienen al hermano de Marset en Foz de Iguazú y Riera denuncia protección política a la familia del narco uruguayo

LPO
Diego Nicolás Marset, pieza clave del negocio del tráfico de drogas de su hermano, fue capturado en un condominio de lujo.
Exclusivo: Tras la Operación Veneratio, Riera quiere que la Fuerza de Tarea Conjunta actúe en todo el país

Exclusivo: Tras la Operación Veneratio, Riera quiere que la Fuerza de Tarea Conjunta actúe en todo el país

Por Richard Ferreira
El operativo de policías y militares en Tacumbú es visto como un ensayo para combatir al crimen organizado a nivel nacional. El ministro de Interior ve una oportunidad en la emergencia penitenciaria que impulsa Barchini.
Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

LPO
Con el operativo Dakovo, se confirma que el país se ha transformado en un centro logístico del crimen organizado. Lo señalan los expertos y lo reconocen las propias autoridades.