Mientras la ministra Carolina Llanes pisa el acelerador para que su nuera Alexandra Bramante acceda al cargo de jueza del fuero civil y comercial de la Capital, se suman nuevas crÃticas por presuntos casos de nepotismo dentro del Poder Judicial. Con este movimiento, Bramante pasarÃa a engrosar la larga lista de familiares de ministros de la Corte Suprema bien ubicados en cargos clave del sistema judicial.
En paralelo, los senadores que integran la Comisión Permanente convocaron a sus pares de la cámara baja para el 14 de enero con el objetivo de analizar la posibilidad del juicio polÃtico contra Llanes y sus colegas del máximo tribunal, en el marco del caso conocido como la "mafia de los pagarés".
Tras la reunión secreta, Peña va hasta la Corte para promulgar la ley de arbitraje
Durante la sesión, el senador Rafael Filizzola tendrá la oportunidad de acercar pruebas y documentos que sustenten una eventual acusación polÃtica contra los ministros de la Corte, con la intención de avanzar en medidas que pongan fin al blindaje institucional ante la falta de seguridad jurÃdica en los procesos judiciales.
Desde el Senado no descartan conformar una comisión bicameral con participación de la Cámara de Diputados, el órgano constitucional encargado de impulsar el juicio polÃtico. Colym Soroka, hoy al mando de la Comisión Permanente, prometió dar una respuesta a las vÃctimas de los pagarés, una decisión que respaldó Basilio "Bachi" Núñez.
"Necesitamos medidas reales y hechos concretos por parte de los ministros de la Corte. Los senadores están abiertos a escuchar los argumentos y analizar la posibilidad. Se requieren acciones, no solo anuncios", sostuvo un parlamentario colorado que habló con LPO.
DÃas atrás, y tras la presión ejercida por senadores oficialistas, el pleno de la Corte dio a conocer una serie de medidas orientadas a poner paños frÃos a la creciente tensión polÃtica que hoy pone en riesgo la permanencia de sus miembros en el cargo.
Entre las acciones anunciadas figuran la ejecución del proceso de depuración de expedientes, auditorÃas de reacción inmediata, asà como auditorÃas jurisdiccionales y administrativas en diversas circunscripciones, la instrucción de sumarios y la aplicación de medidas disciplinarias, y la ampliación de los mecanismos de transparencia mediante la digitalización progresiva de los juzgados de paz.
Sin embargo, el escenario de la ministra Llanes se complica aún más con la filtración de presuntos casos de nepotismo que involucran a varios miembros de su familia. Según el sitio El Observador, su hija Ximena Rojas VÃa Llanes fue designada como relatora del Consejo de Superintendencia.
Asimismo, su hermana Nury Llanes se desempeña como directora general de Bienestar del Personal del Poder Judicial, mientras que su sobrino, Diego Molinas Llanes, ocupa el cargo de relator. A esta lista se suma ahora Bramante, quien integra la terna para el juzgado civil y comercial, Sexto Turno, de la capital.
Desde la Cámara de Diputados, la bancada oficialista asegura que el tema aún no fue abordado formalmente y que, llegado el momento, analizarán las pruebas. Por ahora, optan por el silencio, a la espera de que se configure el escenario polÃtico adecuado para definir si los miembros de la Corte Suprema deben ser destituidos o no.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.