Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) anticipan que jueces, fiscales y defensores intentarán recurrir los fallos que hayan perjudicado sus funciones. En el centro de estas repercusiones está Hernán Rivas, cuestionado por su supuesto tÃtulo falso de abogado, quien integró el órgano extrapoder hasta dar un paso al costado esta semana.
Lo dan por hecho, pero no tienen claridad para resolver esos pedidos. Rivas continúa generando problemas para el órgano que juzga a jueces y fiscales aunque ya no esté dentro. El senador colorado pidió permiso hasta que su situación académica quede clara, y por más de que ya no intente volver al JEM, si no explica cómo recibió su tÃtulo de la Universidad Sudamericana y comprueba su legalidad, sus actuaciones serán atacadas por personas que fueron apartadas de sus cargos.
Rivas da un paso al costado y el cartismo mantiene el cupo en el JEM con Maidana
"Estuvimos mirando los antecedentes con los otros miembros y encontramos que cuando se hicieron ese tipo de pedidos de revisión nunca fueron admitidos", dijo el senador colorado Mario Varela. Para el miembro del JEM no corresponde preopinar por algo que aún no se concretó, pero admitió que el órgano no tiene manera de revisar y mucho menos revertir fallos.
Este tipo de conflictos no son nuevos para el JEM ni para el sistema de justicia. Este año nada más el Estado paraguayo tuvo que pagar más de US$ 300.000 al exfiscal Alejandro Nissen luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a su favor. Nissen habÃa sido desvinculado de forma irregular por el JEM.
Otro episodio similar es el reciente caso del exfiscal Jorge López Lohman, también desvinculado por el JEM por haber imputado a Vicente Ferreira, amigo del entonces titular del jurado, Jorge BogarÃn Alfonso. López Lohman fue denunciado por Ferreira ante el JEM y el órgano lo apartó del cargo.
Al confirmarse la vinculación entre Ferreira y BogarÃn, la familia del exfiscal exigió una revisión del fallo, aunque el jurado la rechazó. La familia también presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tanto Ferreira como BogarÃn Alfonso son considerados corruptos por el gobierno de los Estados Unidos, junto a Horacio Cartes y otros dirigentes de la ANR.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.