La oposición y la disidencia colorada cruzaron al Defensor del Pueblo, Rafael Ávila, por su falta de respuesta a la ahora de asesorar a los jóvenes detenidos en la marcha de la "Generación Z". Los manifestantes recluidos en la Agrupación Especializada debieron apelar a abogados particulares a la espera de la decisión inminente de la Fiscalía sobre su futuro procesal.
Ávila apareció en la zona recién a las 3 de la tarde, cuando los jóvenes, alrededor de 30, llevaban horas bajo control de la Policía Nacional, algunos incluso con heridas. El primero en reaccionar fue Mauricio Espínola, quien se comunicó con el defensor preocupado por los "indicios de violaciones a los derechos humanos". Ávila le atendió la llamada, pero no se presentó en el lugar sino hasta bien pasado el mediodía.
Benítez justificó la represión en la marcha de la "Generación Z": "Estaban buscando incidentar"
"Lamento mucho que el Defensor Público me haya chuleado, de cierta manera, o pateado para adelante. Él tenía que estar en este lugar, protegiendo los derechos de las personas que están privadas de su libertad. Este es su trabajo", apuntó el diputado abdista.
Yolanda Paredes, que formó parte de la comitiva de legisladores, abogados y gremialistas que se sumó a la vigilia, también cuestionó la actitud de Ávila. "No puede ser que haya llegado a esta hora. Dejó abandonados a los jóvenes y a los padres. Tenemos que hacer algo con este señor. Si es para figuretear y cobrar su salario a fin de mes, no nos sirve de nada. Sabemos que no tenemos los votos, pero no puede ser que no cumpla con sus funciones", sostuvo.
La senadora de Cruzada Nacional aseguró a los medios que no se pudo demostrar la existencia de objetos contundentes, como había declarado a la mañana el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. "Todos los chicos declararon. Existen sospechas de que algunos linces estaban dopados con psicotrópicos. Se robaron celulares y billeteras. La propia Policía Nacional metió infiltrados a los efectos de incidentar", denunció Paredes.
Los agentes fiscales llegaron a la Agrupación Especializada a las 11 de la mañana y terminaron con las declaraciones indagatorias a las pocas horas, por lo que se espera que esta misma tarde algunos de los detenidos recuperen su libertad. El diputado independiente Raúl Benítez aludió a una "orden superior" para reprimir que endilgó a una "decisión política" del Gobierno nacional.
La Fiscalía quiere desaforar a Rafael Ávila, pero el cartismo lo blindaría
Pese a las irregularidades, Ávila salió al paso y dijo que funcionarios de la Defensoría se había presentado en la Agrupación, pero que los detenidos ya contaban con abogados propios. Ávila estuvo en la mira del Congreso este año cuando se debatió desaforarlo tras quedar imputado por una denuncia de Nidia Pintos Benítez, quien había sido desvinculada sin justificativo como funcionaria permanente del organismo con el cargo de directora general con categoría BIJ.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.