Pese a que la Corte Suprema de Justicia tenga la última palabra en el caso de Kattya González, el cartismo ya avisó que su eventual regreso al Senado es imposible. Después de que el viernes la FiscalÃa emitiera un dictamen que instaba al máximo tribunal a aceptar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el equipo legal de la dirigente opositora, el oficialismo salió a defender un bloqueo anticipado si la justicia finalmente falla a favor de la exparlamentaria.
"La FiscalÃa no es quién para determinar qué es constitucional y qué no lo es. Son dictámenes no vinculantes, es una opinión", dijo este lunes Basilio "Bachi" Núñez tras oficializar su renuncia al liderazgo de la bancada de Honor Colorado en el Senado. El polÃtico cartista insistió en la independencia del Legislativo y cerró la puerta a una posible vuelta de Kattya, que ahora apuesta por la Corte Suprema.
Tras el espaldarazo del Ministerio Público, la Corte tiene 30 dÃas hábiles para resolver si acepta o rechaza la acción de Kattya sobre su expulsión. En caso de que los ministros de la Corte decidan que su destitución fue inconstitucional -la FiscalÃa defiende en su dictamen que se produjo de forma irregular, violando incluso el reglamento interno de la cámara-, se anularÃa la pérdida de investidura de la exsenadora de Encuentro Nacional consumada a mediados de febrero.
La fiscala adjunta Artemisa Marchuk salió a contradecir a Bachi. "En el juzgamiento de la señora Kattya González aplicaron un mecanismo sin reglamento. Fue arbitrario y generó un atropello de otros principios de la soberanÃa popular. Se deberÃa respetar el reglamento para todo proceso", aseguró a Radio Monumental. Si el cartismo desobedece el hipotético fallo de la Corte, podrÃa entrar en desacato y desatarse un conflicto entre poderes.
Bachi renuncia al liderazgo de Honor Colorado y Maidana ya se posiciona como su sucesor
El 14 de febrero, la mayorÃa cartista y sus aliados consiguieron los votos necesarios para echar a Kattya. Honor Colorado recurrió entonces a la Constitución, que establece una mayorÃa simple de 23 votos porque el reglamento interno de la cámara, modificado en diciembre pasado por los propios senadores, impone un piso de 30 votos, lo que habrÃa frustrado la jugada.
La pérdida de investidura dañó la credibilidad del oficialismo y del Congreso, dividió al cartismo y dañó la imagen internacional de Paraguay y del gobierno. Santiago Peña intentó despegarse, pero Kattya sumó el apoyo de la iglesia, la embajada de EEUU, las cámaras empresariales, buena parte de la opinión pública y de toda la oposición, gobiernos europeos y expresidentes latinoamericanos e incluso de algunos miembros del Poder Judicial.
"Ojalá que la Corte, como garantÃa de independencia, tenga el coraje de decir en tiempo oportuno lo que corresponde", apuntó Kattya luego del dictamen de la FiscalÃa. La exsenadora señaló que si la Corte falla en su contra recurrirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.