Corte Suprema
El cartismo apunta a tres ministros de la Corte no alineados y deja la puerta abierta a un juicio político
Hugo Estigarribia denunció un plan del oficialismo para apartar a Candia, Santander y Ríos. El diputado Derlis Rodríguez había adelantado que buscaría la destitución del primero. Alarma por el copamiento de la Corte.

El exsenador Hugo Estigarribia aseguró que sectores cercanos al Gobierno buscan sacar a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia que no se encuentran en la misma sintonía que Honor Colorado. La denuncia se da una semana después de que el diputado cartista Derlis Rodríguez adelantara su intención de remover a Manuel Dejesús Ramírez Candia, crítico con la partidización del poder judicial. 

Estigarribia reveló que el cartismo está detrás de Ramírez Candia, Gustavo Santander y Víctor Ríos y aplicaría un procedimiento similar al que aplicó a Kattya González en el Senado. La vía sería el juicio político, fundándose en diferentes argumentos, pero en el caso de Ramírez Candia, que se haya declarado inamovible hasta los 75 años.

El cartismo busca impulsar el juicio político contra Ramírez Candia y condicionar a la Corte Suprema

Ese fundamento no sería suficiente para un juicio político porque la sala penal había fallado a favor del pedido de inamovilidad de Ramírez Candia, que bloquea el artículo 252 de la Constitución, según el cual los ministros de la Corte son electos por períodos de cinco años. Ese artículo constitucional se debate con el artículo 19 de la Ley 609 que organiza la Corte Suprema de Justicia y que dicta que los ministros son inamovibles hasta los 75 años de edad.

Victor Ríos.

La motivación de Honor Colorado para con los ministros más independientes es la de limpiar todos los poderes y manejarlos según lo que el movimiento requiera, dijo Estigarribia. Otros abogados reconocidos indicaron que César Garay Zuccolillo también está en la mira del cartismo.

Tanto Ríos como Santander fueron electos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y siempre mostraron un conducta más autónoma en comparación con sus pares. Ríos fue electo senador por el Partido Liberal y referente del ala más progresista de la cámara alta

Tanto Ríos como Santander fueron electos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y siempre mostraron un conducta más autónoma en comparación con sus pares. Ríos fue electo senador por el Partido Liberal y referente del ala más progresista de la cámara alta.

Al abrirse una vacante en 2021, postuló y quedó entre los que superaron el examen de méritos y luego ingresó a la terna confirmada por el Consejo de la Magistratura. En el Senado consiguió 33 votos para ser designado ministro y Abdo lo confirmó, a pesar de que sus opositores dijeron que Ríos había cometido "tráfico de influencias".

Gustavo Santander.

Santander, el otro ministro apuntado por Honor Colorado, es un abogado que ya había quedado anteriormente en la terna -justamente con Ríos-, es cercano al Partido Colorado por su pasado como militante del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), donde tuvo cercanía con Juan Carlos Galaverna y Enrique Riera, pero también era cercano a sectores del Frente Guasú. Santander consiguió ingresar nuevamente a la terna y el Senado, por unanimidad, brindó su respaldo.

Otra especulación que se maneja en el entorno judicial sobre la posibilidad de orquestar juicios políticos a los ministros es que Horacio Cartes busca "vengarse" de los funcionarios que colaboraron con la supuesta provisión de información a la embajada de Estados Unidos, que luego desembocó en las sanciones económicas dispuestas por la OFAC al Grupo Cartes.

El anuncio del diputado Rodríguez se dio el mismo día en que la Corte eligió por voto unánime a su nuevo presidente, Luis María Benítez Riera, que ya había ocupado el puesto entre 2011 y 2017. Benítez Riera, al igual que su antecesor, César Diesel, es una figura cercana al cartismo, por lo que la jugada de Rodríguez se interpreta como una señal para marcarle la cancha a las nuevas autoridades del máximo tribunal.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras el blindaje de Cano en el JEM evalúan investigar a los jueces por la causa contra Ferreiro

Tras el blindaje de Cano en el JEM evalúan investigar a los jueces por la causa contra Ferreiro

LPO
La fiscal recibió una sanción leve por parte del órgano pese a llevar el caso a juicio oral sin pruebas y ahora los jueces de garantías pueden ser investigados. Ferreiro tuvo que dejar el cargo por la causa.

Garcete seguirá en prisión domiciliaria por lavado de dinero en el esquema de González Daher

LPO
El Ministerio Público acusó al presidente del club Resistencia por un perjuicio de 1500 millones de garaníes y de haberse apropiado de un inmueble bajo el sistema de usura que lideraba el exdirigente luqueño.
Payo enfrentará el juicio oral en medio del armado opositor para enfrentar a la ANR

Payo enfrentará el juicio oral en medio del armado opositor para enfrentar a la ANR

LPO
El líder de Cruzada Nacional podría ser inhabilitado por diez años por las protestas de mayo. La Fiscalía avanza luego del guiño de Payo a Prieto y la cumbre opositora del domingo. Los miles de testigos que pidió la defensa.
El pastor José Insfrán intentó desligarse de Marset y pide atravesar el proceso el libertad

El pastor José Insfrán intentó desligarse de Marset y pide atravesar el proceso el libertad

LPO
El pastor, procesado en la megacausa "A Ultraza Py," declaró este lunes y negó sus vínculos con el capo narco uruguayo. En la misma causa, la Corte confirmó la prórroga para la investigación al senador Erico Galeano.
Rolón cruza a la Corte Suprema por presionar al fiscal que investiga las tomas en Remansito

Rolón cruza a la Corte Suprema por presionar al fiscal que investiga las tomas en Remansito

LPO
El fiscal general salió en defensa de Diego Arzamendia luego de que los ministros Garay y Candia cuestionaran los pocos avances en la causa a su cargo. El JEM lo investiga y Rolón pidió tiempo.
Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

LPO
La Policía Federal de Brasil atrapó a Antonio Joaquim Mota, jefe de la organización criminal que traficaba drogas entre Paraguay y Brasil. Sus nexos con el partido de gobierno.