
Referentes del abdismo y abogados que representan a exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo BenÃtez, imputados por supuesta filtración de información sensible para perjudicar a Horacio Cartes, denunciaron que la Corte Suprema cometió prevaricato al aceptar el pedido de prórroga que hizo la FiscalÃa para seguir investigando a los implicados.
El caso refiere al proceso de investigación abierto contra el expresidente, el diputado Mauricio EspÃnola, los exministros Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui, además de otros funcionarios, por haber revelado datos reservados del Grupo Cartes y del propio lÃder de la Asociación Nacional Republicana.
La FiscalÃa avanza en la investigación a EspÃnola y pide acceder a su cuenta de Twitter
El 20 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el abogado Jorge Kronawetter que buscaba dejar sin efecto la prórroga para presentar los resultados de la investigación. De esa forma, la Sala Penal, conformada por Gustavo Santander, César Diesel y Manuel RamÃrez Candia, dio lugar a la prórroga cuando en el Código Procesal Penal indica que las resoluciones recurridas, si no se resuelven en un plazo de diez dÃas, favorece al que recurre.
La disposición para no hacer lugar a la apelación se emitió 60 dÃas después de la presentación de Kronawetter, que los leales a Abdo y la defensa de los imputados interpretan como prevaricato. El diputado Roberto González explicó que si el funcionario público, en este caso uno del Poder Judicial, dicta una resolución como la que perjudica a los exministros del abdismo, se genera arbitrariedad y la Corte se excede en sus atribuciones.
"Cuando la Corte no resuelve un recurso significa que se lo admitió y tiene diez dÃas para el estudio", apuntó González. Kronawetter habÃa acudido a la Sala Penal como órgano apelador para que apartaran de la investigación a los imputados, ya que no hay evidencias de que los funcionarios y el exmandatario buscaran dañar a Cartes.
"A la contaminación de la causa por Aldo Cantero y Pedro Ovelar ahora se le suma la Corte por irregular, aparte de la FiscalÃa y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados", insistió González. El fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Cartes, habÃan mantenido conversaciones por WhatsApp en las que acordaron cómo se tenÃa que llevar el proceso de imputación contra los referentes del abdismo.
La abogada Cecilia Pérez, que forma parte del equipo de defensa de Abdo y sus exfuncionarios, comentó a LPO que apoya la postura de Kronawetter y González, por lo que adelantó que la decisión de la Corte los acerca a recurrir a instancias internacionales, una posibilidad que ya aparecÃa en el horizonte cuando se conoció la imputación.
Los miembros de la Sala Penal, en especial Santander y Ramirez Candia, gozaban de la confianza del abdismo, aunque a partir de esta negativa, la Corte ya no permite ningún tipo de recurso para frenar el avance de la investigación, que desde un inicio fue puesta en duda luego de que Cartes responsabilizara al Gobierno de Abdo por las decisiones que tomaron el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.