
La visita de un equipo de la FiscalÃa del estado de Florida y funcionarios la DEA a Bogotá tuvo como objetivo investigar cómo los asesinos del fiscal Marcelo Pecci lograron concretar pagos de alrededor de 2.000 millones de pesos colombianos, cerca de unos 500.000 dólares, para llevar adelante el magnicidio. En Paraguay el interés pasa por saber qué informaciones brindaron desde el Ministerio Público de Colombia.
La motivación de EE.UU. en el caso Pecci tiene que ver con que el exfiscal antidrogas fue un colaborador en causas de crimen organizado transnacional, además de que el sistema financiero estadounidense fue vulnerado para que los autores morales paguen los operativos.
Los autores materiales e intelectuales habrÃan utilizado un programa especial que evita dejar registros y que permite al emisor y al receptor del dinero la interacción mediante signos y contraseñas. Los implicados que fueron interrogados por EEUU son los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, Margareth Chacón y Francisco Luis Correa Galeano.
Hace tiempo que las autoridades norteamericanas insisten en que el asesinato a Pecci, ocurrido en marzo de 2022 en Cartagena, Colombia, es un tema que debe esclarecerse. EEUU habÃa ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares para recibir información útil y ahora destinó recursos para la comitiva que viaja a la capital colombiana.
Otros funcionarios estadounidenses también estuvieron encomendados a interiorizarse en el tema. El asesor legal residente del Departamento de Justicia de EEUU, Brian Skaret, viajó a Paraguay para reunirse con distintas autoridades y abordar cuestiones vinculadas al crimen organizado y al tráfico de drogas.
Pecci estaba especializado en lucha contra el crimen organizado y trabajó en casos como el que culminó en la extradición del lavador Kassem Mohamad Hijazi, allanamientos en laboratorios de drogas en penales como el de Tacumbú y la investigación del caso de sicariato que tuvo como vÃctima al presunto narco Marcos Rojas y que también tuvo como vÃctima colateral a la influencer Vita Aranda en el festival Ja'umina de San Bernardino.
Según versiones, Pecci ya habÃa sido perseguido y amedrentado en Paraguay antes de su casamiento, pero no reportó oficialmente el incidente. Otro motivo por el cual EEUU resolvió involucrarse en el caso es la utilización de dólares ya que, por la legislación estadounidense, los hechos punibles realizados con esa divisa generan motivos para iniciar una investigación penal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.