Gustavo Petro habló el fin de semana en medio de una ceremonia de ascenso de policÃas de su paÃs y se refirió al magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En particular, el presidente colombiano reiteró que el asesinato fue obra del narcotráfico y dijo que el crimen organizado "tenÃa amigos en la FiscalÃa", en relación con la anterior administración del Ministerio Público, a cargo de Francisco Barbosa.
"Un fiscal que tenÃa el caso", dijo en clara alusión a Mario Burgos, "le dijo al fiscal (general) de Paraguay que yo era el que me oponÃa" a resolver el caso. "Voy a mandar este menaje a la fiscal general, creo que ahà está la clave de un gran proceso penal, que es descubrir quién mató al fiscal Pecci", dijo Petro.
El mandatario se refirió a a captura de miembros de una organización criminal llamada "Junta Nacional del Narcotráfico", a la que vinculó con el supuesto autor del crimen, a quien calificó como un "gran narcotraficante" que "tenÃa amigos en la FiscalÃa".
El discurso fue interpretado rápidamente como un claro ataque no solo a Barbosa, sino al fiscal Mario Burgos, quien consiguió rápidas condenas para todos los autores materiales del crimen, basadas principalmente en el testimonio de Francisco Luis Correa Galeano, considerado el testigo estrella de la FiscalÃa colombiana.
Las declaraciones de Petro no cayeron nada bien en algunos miembros de la familia del fiscal asesinado, sobre todo por las motivaciones del presidente colombiano. Y es que Mario Burgos es el fiscal que inició un proceso en contra de Nicolás Petro, hijo del mandatario. En julio pasado, la FiscalÃa General de ese paÃs, ya bajo la administración de Luz Adriana Camargo, aceptó la recusación contra Burgos por parte del hijo del presidente.
EE.UU. liberó a Kassem Hijazi, sospechoso de ordenar la muerte de Pecci
En la familia Pecci molestó que la figura de fiscal paraguayo fuera utilizada por Petro para vengarse de Burgos. En Colombia señalan al fiscal como el que reveló la declaración del hijo mayor del presidente, en la que admitÃa que habÃa dinero del narco que habÃa ingresado a la campaña de su padre.
Pero, sobre todo, lo que más molestó a la familia es que el presidente colombiano se refiriese al autor moral como si supiera de quién se trata, cuando eso no se refleja en la realidad del proceso, donde ambos paÃses, Paraguay y Colombia, iniciaron un proceso de investigación conjunta recién este año, tras el segundo aniversario del crimen.
Rolón inicia la investigación conjunta por el caso Pecci tras los roces con Colombia
Petro mencionó, aunque sin mucha claridad, la supuesta relación del asesinato de Pecci con la organización denominada "Junta Nacional del Narcotráfico", a la que investigadores colombianos relacionan con el asesinato de un empresario de la extracción de esmeraldas, actividad utilizada por el narco como tapadera de sus ingresos ilÃcitos. Según Petro, esta organización, que habÃa operado en las sombras entre 1990 y 2010, también planearÃa su propio asesinato.
El asesinato de Pecci, consumado el 10 de mayo de 2022, ocurrió en pleno ejercicio de Barbosa como fiscal general de Colombia. El funcionario habÃa estado de visita en Paraguay, donde se reunió con su entonces par de Paraguay, Sandra Quiñónez, el 3 de noviembre, un dÃa antes de que Pecci viajara a Colombia de luna de miel y siete dÃas ante de su asesinato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.