Tras la condena de Margareth Chacón a 39 años de cárcel, decretada el jueves por la Justicia colombiana por su participación en el crimen de Marcelo Pecci, todo se encamina para la confirmar el perdón que se le otorgaría a Francisco Luis Correa Galeano por su colaboración con el esclarecimiento del caso, según dijo este viernes Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal paraguayo Colombia.
Bernate agregó un dato más, que hasta el momento se desconocía en Paraguay, y es que el "testigo estrella" del magnicidio aún no cedió su teléfono, elemento clave en la investigación y cuya entrega podría significar para el encausado una mejora en las condiciones de su proceso, incluso la libertad total, en caso de que aporte datos determinantes para conocer a los autores intelectuales del crimen.
Bernate recordó que Correa Galeano ya consiguió un acuerdo con la Fiscalía colombiana para suspenderle los cargos por el homicidio del fiscal antidrogas, y que solo sería procesado por el delito de portación de armas -por lo que se expone a una pena de hasta 24 años-, en beneficio por su colaboración con la justicia. De confirmarse la entrega del teléfono, y de resultar relevante para la investigación sobre la autoría intelectual, la familia Pecci estaría dispuesta al perdón total.
"La posibilidad de impunidad se relaciona con la posibilidad de que pueda entregar a los autores intelectuales de este hecho. Si eso es así, estamos dispuestos a apoyarlo", dijo a la 730 AM. Correa Galeano había señalado al expresidente Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", como autores intelectuales del crimen.
Bernate resaltó además que para ellos y para la Fiscalía colombiana, el trabajo de ellos concluyó, en relación con la investigación de lo sucedido en ese país, aunque la colaboración con Paraguay continúa para aportar las pruebas que permitan una eventual investigación de los "tentáculos" paraguayos en el crimen.
"Todos los teléfonos han sido peritados, el único que se ha mencionado que existe es uno de Francisco Luis Correa Galeano que él ha ofrecido a la Justicia y que espero que se haya hecho el peritaje, espero que lo tenga la autoridad, pero también entiendo que es la 'última carta' de negociación del señor", afirmó.
El abogado dijo que de ese teléfono se tuvo conocimiento a partir de los interrogatorios que ofreció en el mes de febrero, sin determinar si de esos interrogatorios ya participaron los fiscales paraguayos Manuel Doldán y Francisco Cabrera, que llevan adelante la investigación paraguaya del crimen.
Bernate confirmó que a partir de estos interrogatorios de este mes de febrero, la estrategia de Correa Galeano es el ofrecimiento de este elemento esperando algo a cambio. "Nosotros le hemos contestado que estamos dispuestos a que tenga el perdón total. Si el señor Correa logra entregar a los autores morales de este hecho, estamos dispuestos a un perdón total", enfatizó.
El abogado de la familia Pecci agregó que el procesado tiene un año de plazo para concretar este acuerdo, tiempo en el cual permanecerá igualmente recluido en el búnker de la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, por el peligro que podría correr su vida en caso de ser remitido a una penitenciaría común.
Estas negociaciones coinciden con la revelación que había hecho LPO de una serie de viajes que habrían realizado los fiscales paraguayos a Colombia para la recolección de pruebas, entre ellas, interrogatorios a Correa Galeano que serían agregadas a la carpeta de investigación del crimen en Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.