Narcotráfico
Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci
Las autoridades colombianas hablaron de un "dispositivo" que será peritado. Los fiscales paraguayos Doldán y Cabrera se entrevistaron dos veces con Correa, sicario y "testigo estrella" de la causa.

Francisco Luis Correa Galeano les confirmó a los fiscales paraguayos que se encuentran en Colombia que Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias "Tío Rico", ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci. Manuel Doldán y Francisco Cabrera se entrevistaron en dos ocasiones con el llamado "testigo estrella" del caso, que a principios de octubre mencionó al expresidente durante la audiencia por el juicio a Margareth Chacón, una de las implicadas en el homicidio del exfiscal antidrogras, consumado el 10 de mayo de 2022 en Cartagena.

Según reveló este lunes el Ministerio Público de Paraguay, Correa dijo a Doldán y Cabrera que había escuchado a uno de los hermanos Pérez Hoyos referirse a Cartes y "Tío Rico" como autores intelectuales del crimen. En un segundo encuentro, el sicario aseguró las pruebas se podrían "encontrar en algún dispositivo" en manos de la Fiscalía colombiana. Las autoridades de Colombia y Paraguay acordaron "el desbloqueo de información relevante en dispositivos incautados que aún se encuentran lacrados".

Fiscales paraguayos buscan en Colombia la conexión nacional con el crimen de Pecci

La misión de los fiscales paraguayos coincide con la visita a Bogotá del titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, que se reunió con su par colombiano Francisco Barboza para cerrar un acuerdo de colaboración en el caso Pecci. El gesto llega después de que el fiscal general les bajara el precio a las declaraciones de Correa ("son elementos vagos", señaló apenas trascendió la versión del sicario) y describiera el asesinato de Pecci como "un caso de Colombia".

Lo cierto es que una semana más tarde Rolón abrió una investigación penal para corroborar los dichos de Correa, cuya defensa espera lograr una reducción de la condena por colaborar con la Fiscalía colombiana. Doldán y Cabrera también se reunieron con Chacón, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos y Cristian Camilo Monsalve Londoño, ya condenados por el crimen, que se negaron a declarar ante los agentes paraguayos.

Emiliano Rolón con su par colombiano Francisco Barboza.

"Todos los juicios que se llevaron adelante en Colombia por el asesinato de Pecci fueron no controvertidos, en el sentido de que todos los acusados aceptaron los cargos. Por lo tanto, el Ministerio Público pudo obviar la presentación de elementos que sí se dan en un juicio controvertido. El objetivo de los fiscales es colectar la mayor cantidad de información para encontrar todos aquellos elementos que puedan vincular o desvincular a las personas dentro de este proceso", dijo a LPO Gunter Krone, vocero de la Fiscalía paraguaya.

Krone apuntó además a las pericias del dispositivo en cuestión, un teléfono celular, para indagar "qué aplicaciones se utilizaban, con qué cuentas". "Cuando se tengan suficientes elementos de convicción, el código procesal penal de Paraguay estipula que el fiscal pueda realizar una imputación y elevar la investigación a juicio oral y público, o bien desestimar la causa", explicó.

Cuando se tengan suficientes elementos de convicción, el código procesal penal de Paraguay estipula que el fiscal pueda realizar una imputación y elevar la investigación a juicio oral y público, o bien desestimar la causa

La Fiscalía de Paraguay necesita encontrar elementos probatorios para seguir avanzando en la causa, sobre todo porque Correa es un testigo indirecto, es decir, señaló a Cartes e Insfrán porque escuchó una conversación de uno de los Pérez Hoyos. Hace exactamente un mes, el sicario les ponía nombre y apellido al narcotraficante y al expresidente a los que había aludido en más de una declaración previa, y Rolón ya no podía mirar para otro lado.

"Se está haciendo un análisis jurídico para establecer todas las garantías, tanto de Paraguay como de Colombia, para que lo que eventualmente se produzca no pueda ser cuestionado, en el sentido de que la defensa técnica, en caso de darse elementos de convicción que puedan dar sostén a los que dijo Correa Galeano, no pueda echar por tierra y poner algún manto de duda", sostuvo el vocero de la Fiscalía. En otras palabras, que la defensa de Cartes e Insfrán no intente entorpecer el proceso y jugar con los tiempos de la justicia.

El exfiscal antidrogas Marcelo Pecci. 

El líder de la ANR se despegó de la versión de Correa ni bien se divulgó. "Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña. La justicia demostrará la verdad", escribió Cartes en la red social X.

Cartes contraataca y presenta un equipo jurídico en Colombia para refutar las declaraciones de Correa

Pecci fue asesinado el 10 de mayo del año pasado en Colombia cuando celebraba su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera. El fiscal era parte de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y tenía a su cargo investigaciones importantes como el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, un facilitador para la exportación de drogas a Europa y nexo con agentes policiales para la falsificación de documentos de identidad.

Pese a no hacer encabezado el operativo "A Ultranza", la mayor operación contra el narco en la historia de Paraguay, Pecci estaba vinculado a las investigaciones del caso por tener la causa Schwartzman bajo su responsabilidad. Uno de los presuntos clientes de Schwartzman era Sebastián Marset, reconocido como uno de los narcotraficantes y lavadores de dinero más importantes del Cono Sur, cabecilla de la red investigada en "A Ultranza", que terminó procesando a los hermanos Miguel Ángel y José Insfrán. El caso tenía ramificaciones que llegaban al poder político.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cartes denuncia un supuesto informe de inteligencia armado para vincularlo al crimen de Pecci

Cartes denuncia un supuesto informe de inteligencia armado para vincularlo al crimen de Pecci

LPO
En un escrito difundido por Ovelar, el líder de la ANR expuso un presunto documento de inteligencia que estaría circulando en los medios.
Correa negocia su libertad a cambio de entregar información de los autores intelectuales del crimen de Pecci

Correa negocia su libertad a cambio de entregar información de los autores intelectuales del crimen de Pecci

LPO
El abogado colombiano de la familia Pecci confirmó que la familia estaría de acuerdo con otorgar inmunidad a Francisco Luis Correa Galeano en caso de que entregue pruebas contra Cartes e Insfrán.
Exclusivo: Fiscales paraguayos volverán a Colombia para interrogar a Correa tras recibir inmunidad

Exclusivo: Fiscales paraguayos volverán a Colombia para interrogar a Correa tras recibir inmunidad

LPO
Galeano pactó un año de inmunidad a cambio de atestiguar contra un imputado por el crimen de Pecci. La parte de la declaración que implicaba a Cartes no quedó transcrita y Paraguay pidió un nuevo interrogatorio.
La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

La defensa de Cartes desacredita la investigación sobre el caso Pecci: "Están tratando de desviar la atención"

LPO
El abogado del expresidente en Colombia, Iván Cancino, dijo que no era raro que un testigo mintiera a cambio de beneficios o dinero, en alusión a Correa. La Fiscalía colombiana pidió condenar a Margareth Chacón.
Margareth Chacón dice que Correa mintió y denuncia presiones del fiscal Burgos

Margareth Chacón dice que Correa mintió y denuncia presiones del fiscal Burgos

LPO
La pareja de Andrés Pérez Hoyos, ya condenado, negó conocer al "testigo estrella" y reveló que sufrió presiones para declararse culpable. Se había rehusado a hablar con los fiscales paraguayos en Colombia.