Dos CDs que contenÃan conversaciones entre Luis Alberto Servián Zárate, exfuncionario aeroportuario, y el abogado Carlos Adrián Duarte -acusados en el conocido caso "Scanner", derivado de las investigaciones de "Oasis"- desaparecieron ayer lunes del archivo de pruebas del Tribunal de Sentencia.
Horas después, los materiales reaparecieron de manera sorpresiva, lo que elevó las sospechas sobre la existencia de un esquema que habrÃa intentado "limpiar" el expediente para evitar que el pleno de magistrados abriera una nueva carpeta de investigación contra el senador liberal LÃder Amarilla y el actual presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Nelson Mendoza.
Vinculan a LÃder Amarilla con una red narco en medio del relanzamiento del PLRA
La relevancia de las pruebas, presentadas por el fiscal Andrés Arriola, radica en que éstas ampliarÃan el abanico de supuestos involucrados en el caso de tráfico internacional de drogas que operaba en el Silvio Pettirossi. Entre los mencionados figura Amarilla, quien negó reiteradamente cualquier vinculación con los acusados.
"En mi carácter de senador reafirmo mi inquebrantable compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, niego de forma categórica haber tenido o tener algún tipo de vÃnculo con actividades ilÃcitas", aseguró Amarilla cuando el caso salió a la luz.
En tanto, ServÃn, uno de los acusados por el intento de traficar más de 10 kilos de cocaÃna desde la principal terminal aérea del paÃs con destino a España, señaló a Nelson Mendoza como la persona que le habrÃa conseguido "ese trabajo" en el Pettirossi.
Los soportes digitales incluyen llamadas interceptadas y datos extraÃdos de teléfonos celulares de los principales investigados. Según la acusación del Ministerio Público, todos formarÃan parte de un esquema narco en el que estarÃan implicados funcionarios aeroportuarios y una pasajera detenida con 11 kilos de cocaÃna.
El juicio está a cargo de un tribunal especializado en crimen organizado, presidido por Juan Alberto Dávalos e integrado por los magistrados Inés Galarza y Pablino Barreto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.