La necesidad de frenar la salida de Derlis Maidana obliga a la cúpula del cartismo a evaluar la posibilidad de ofrecerle la presidencia del Consejo de la Magistratura (CM) en reemplazo de Gerardo Bobadilla Frizzola, actual representante del gremio de abogados, y asà liderar la nueva mesa directiva del principal órgano de selección de magistrados del Poder Judicial.
Desde la Junta de Gobierno admiten que la potencial fuga del senador misionero representarÃa un golpe a la moral del oficialismo, jaqueado por sus propias bases debido al ninguneo del presidente Santiago Peña, quien se rehúsa a acatar la orden del comando polÃtico de abrir los espacios en el Estado de cara a las municipales de 2026.
Tras sumar a los Samaniego, el abdismo ahora va por Maidana
"Es cierto, se está evaluando darle a Derlis (Maidana) la presidencia del Consejo de la Magistratura. El objetivo es retenerlo en el movimiento. Desconozco cómo están las negociaciones, pero sÃ, esa la idea", dijo a LPO un alto miembro de la Junta de Gobierno. Las conversaciones, confirmó, ya están encaminadas.
Maidana se destaca por ser prácticamente el único legislador que atiende las llamadas de las bases y responde con los recursos a su alcance las necesidades y reclamos en los diferentes departamentos. Con una estructura firme en todos los distritos, el senador se volvió una figura apetecible para cualquier campaña que emprenda el coloradismo.
Pero a pesar de todos estos elementos, el cartismo no ha hecho otra cosa que bloquear toda iniciativa de Maidana, desde la toma del liderazgo de la bancada cartista en la cámara alta hasta sus intenciones de formar parte del gabinete presidencial. Fue marginado una y otra vez en favor de otros colegas recién arribados al cartismo, como es el caso de Natalicio Chase, y jamás reconocido por su perfil dialoguista y su capacidad de trabajo.
En el equipo de Mario Abdo BenÃtez y Hugo Velázquez dan por descontando su salto a la disidencia. "Es cuestión de tiempo que Derlis pase al equipo", aseguró Arnoldo Wiens en una reunión realizada el fin de semana en Luque con convencionales y dirigentes, donde ya existe un equipo organizado por Maidana que está listo para acompañar al precandidato a intendente Hugo FarÃas.
Según pudo saber LPO, la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) quedarÃa en manos del diputado Orlando Arévalo, quien ya contarÃa con la bendición del lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, mientras que la titularidad del CM recaerÃa sobre Maidana, que desplazarÃa a Bobadilla, representante del gremio de abogados en el órgano junto a Enrique Berni.
Arévalo suma al hijo de Beto y les arrebata el control de la Facultad de Derecho a Berni y BogarÃn
Cabe mencionar que Bobadilla logró asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura gracias al visto bueno del comando de Honor Colorado en junio pasado. Bobadilla forma parte del equipo de Jorge BogarÃn, quien fuera calificado de "significativamente corrupto" por el gobierno de Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.