Nacotráfico
Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes
La Policía Federal de Brasil atrapó a Antonio Joaquim Mota, jefe de la organización criminal que traficaba drogas entre Paraguay y Brasil. Sus nexos con el partido de gobierno.

Antonio Joaquim Mota, jefe de Clan Mota, la organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en la frontera entre Paraguay y Brasil, fue capturado en la noche del martes por la Policía Federal de Brasil. El procedimiento se dio en Ponta Porã, base de su grupo delictivo, y quedó detenido por cargos de tráfico internacional de drogas, tenencia y tráfico ilegal de armas de fuego y organización criminal.

Tras su detención, "Tonho", como es conocido, fue trasladado en helicóptero desde Ponta Porã a Campo Grande, donde guardará reclusión. El detenido es padre de Antonio Joaquim Mota, alias "Motinha", quien también es buscado por las autoridades brasileñas. 

Según Globo, las investigaciones apuntan a la familia Mota como una de las responsables de permear las estructuras del crimen organizado en la frontera y del tráfico de drogas producidas en Paraguay y otros países limítrofes. Además, aseguran que el clan tiene estrechas relaciones con otros capos narco y que ha estado involucrado en actividades ilícitas desde la década de 1970.

Las investigaciones apuntan a la familia Mota como una de las responsables de permear las estructuras del crimen organizado en la frontera y del tráfico de drogas producidas en Paraguay y otros países limítrofes

Lalo Gomes con Pedro Alliana, Santiago Peña y Raúl Latorre.

Recientemente, el medio brasileño Campo Grande News había publicado la supuesta participación de un diputado paraguayo en el rescate del narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes, ligado al Comando Vermelho, que era objeto de una orden de detención en el marco de la Operación Sanctus, cuando en diciembre del año pasado se encontraba en Pedro Juan Caballero, de donde escapó del asedio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que pretendía capturarlo a pedido de la Policía Federal del país vecino.

Según el medio, el diputado, cuya identidad no fue revelada, aparecía mencionado en una decisión de la justicia federal, que citaba el informe policial, donde se señalaba que Mendes Nunes "se encontraba en una residencia ya identificada por miembros de la Senad paraguaya bajo seguimiento para su captura y posterior entrega a las autoridades brasileñas, momento en el que, según informes, fue 'rescatado' en esta residencia por un diputado paraguayo".

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, confirmó que en la búsqueda de Mendes Nunes, una de las viviendas donde se sospechaba se escondía, estaba a nombre del diputado colorado cartista Eulalio 'Lalo' Gomes, fuertemente vinculado al Clan Mota

Días después, el propio ministro de la Senad, Jalil Rachid, confirmó que durante la búsqueda de Mendes Nunes, una de las viviendas donde se sospechaba que se escondía estaba a nombre del diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes, vinculado al Clan Mota.

Rachid confirmó el vínculo de Lalo Gomes con el narco fugado del Comando Vermelho y complica a los colorados

Gomes había sido citado además por la revista Piauí, que publicó supuestas conversaciones comprometedoras entre Gomes y Tonho Mota, en el que el diputado le mostraba su influencia en el gobierno paraguayo luego de que el brasileño fuera "molestado" por la policía local. El Clan Mota es señalado como el responsable de proteger a Dario Messer, "hermano del alma" de Horacio Cartes durante el tiempo que estuvo prófugo en Brasil.

En agosto del año pasado, periodistas Récord TV de Brasil accedieron al interrogatorio del jefe de un grupo paramilitar que fungía de guardaespaldas de Antonio Joaquim Mota, alias "Motinha, de nombre Iuri Borges Gusmao, que aseguraba haber trabajado como seguridad de Santiago Peña cuando el ahora presidente estuvo en Pedro Juan Caballero durante la campaña electoral de 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Corte insiste con el aumento salarial y ya tiene preparada una propuesta para el Senado

La Corte insiste con el aumento salarial y ya tiene preparada una propuesta para el Senado

LPO
Los ministros quieren ganar lo mismo que los diputados y senadores. Piden incrementos para jueces de paz, primera instancia y tribunales de apelaciones. La Corte mira los recursos de Itaipú.
Confirman la acusación contra Jiménez Gaona por el caso Metrobús y queda más cerca del juicio oral

Confirman la acusación contra Jiménez Gaona por el caso Metrobús y queda más cerca del juicio oral

LPO
El exministro de Obras de Cartes está acusado de lesión de confianza por la pérdida de 25 millones de dólares para el Estado. Señalan que abogados que operaron a favor de Mota Engil no fueron contemplados en la causa.
Rolón admite que no hay ninguna pista de los asesinos de Pecci y apuesta a la reunión con los fiscales colombianos

Rolón admite que no hay ninguna pista de los asesinos de Pecci y apuesta a la reunión con los fiscales colombianos

LPO
A dos años del crimen de Pecci, el fiscal general apuntó a la falta de acceso a la información sobre el caso. Adelantó que se reunirán con fiscales de Colombia.
Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación"

Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación"

LPO
El embajador de EEUU confirmó que su país está interesado en conocer quién mandó a matar al fiscal. Avanza en la instalación del FBI en Paraguay para combatir el crimen organizado.
Los jueces de la Corte piden un aumento para pasar a ganar 45 millones al mes

Los jueces de la Corte piden un aumento para pasar a ganar 45 millones al mes

LPO
De los nueve ministros de la Corte, el cartismo analiza el juicio político para seis de ellos. En medio de los recortes del Gobierno, los jueces buscan blindar sus jubilaciones de privilegio.
Denuncian al expresidente del IPS y a su mujer por un esquema de lavado de dinero

Denuncian al expresidente del IPS y a su mujer por un esquema de lavado de dinero

LPO
Andrés Gubetich, extitular de la previsional durante el gobierno de Marito, fue denunciado por estafa y lavado. Antes, Bataglia había sido imputado por lesión de confianza. Brítez y la herencia de sus antecesores.