
Hasta que el Ministerio de Justicia retome control de la penitenciaria de Tacumbú, tomada por el Clan Rotela desde hace semanas, los jueces especializados en crimen organizado del Poder judicial no daran su aval al traslado de ninguna persona privada de su libertad a la mayor cárcel de Paraguay.
"En primer lugar, necesitamos garantizar a nuestros procesados seguridad, y en segundo lugar también queremos transmitirle a la sociedad que estas decisiones que estamos adoptando, sobre la privación de libertad de algún procesado, realmente se cumplan y se sean efectivas, y que su custodia quede bajo la autoridad del Estado", indico la jueza penal de garantías Lici Sánchez.
La posición de los magistrados, inédita en para el Poder Judicial, deja en evidencia la desprolijidad con que el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, viene manejando la crisis penitenciaria en Tacumbú, donde los guardicárceles denuncian que no existen mínimas garantías de seguridad para hacer frente a la organización criminal que controla el presidio.
La crisis en la cárceles en Paraguay obligó al presidente Santiago Peña a pedir asesoramiento a su homólogo de Brasil, Lula da Silva, quien la semana pasada envió a Asunción a su ministro de Justicia y Seguridad y hombre de confianza, Flávio Dino, para ayudar a recuperar Tacumbú y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Los magistrados que fallaron en contra de los planes de Barchini, Sánchez, Rosarito Montanía y Gustavo Amarilla, aseguraron que el control de Tacumbú por parte del Clan Rotela son de público conocimiento y, por lo tanto, la situación no ofrece las garantías constitucionales que toda persona a la espera de un proceso judicial necesita.
"Las penitenciarías de la República del Paraguay, en este momento, a pesar de estar en un déficit de funcionarios de custodios y autoridades en el lugar, estarían manejados por gente privada de su libertad. En el caso de Tacumbú, donde están gente como el Clan Rotela, no es saludable. Hasta tanto nosotros no tengamos la certeza de que Tacumbú vuelva a ser seguro para la rehabilitación y no un lugar donde la gente no tenga que pagar para amanecer, para comer o dormir, entonces ahí vamos a adoptar la decisión para enviar", subrayó la jueza.
Los magistrados apuntaron que todas las audiencias preliminares de implicados en casos de crimen organizado que están bajo la protección del Clan Rotela deben ser suspendidas hasta tanto se sometan al proceso de forma voluntaria. Esta situación se debe a que el pabellón en manos de la organización criminal es impenetrable para las fuerzas de seguridad.
"Es de público conocimiento que esta persona no permitía que las fuerzas de seguridad pudieran acceder hasta el lugar donde se encuentra afincado. Inclusive el manejo de los equipos informáticos lo hacia él con su primer anilla y en esas condiciones se hizo la audiencia preliminar. Apadrinan a otros reos que también los tenemos con audiencia suspendida hasta tanto ellos tomen la decisión", sostuvo Sánchez, en clara a alusión al líder de la banda, aunque sin nombrarlo.
Advierten que el Clan Rotela se prepara para tomar los penales de San Pedro y Encarnación
Solo este fin de semana, el Ministerio de Justicia dispuso la reapertura de la penitenciaria de Tacumbú, presionado por el nivel de hacinamiento que existen en otros centros de reclusión y dispuso el cierre de la antigua cárcel de Emboscada. Barchini no ha aclarado de momento si tiene un plan B ante el revés judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.